El lunes tuvo lugar la posesión del cargo de Santiago Payo, que asumió en la gerencia del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. El médico pediatra y senador provincial con mandato cumplido tiene como lineamiento principal “cero mortalidad infantil”. Así lo manifestó el ministro de Salud, Juan José Esteban, al poner en funciones al nuevo responsable hospitalario.

“El médico Payo siempre fue un profesional comprometido con la salud, tiene muchos años de experiencia y su aporte será fundamental. Hemos consensuado generar un bloque intergerencial con los funcionarios de los hospitales de la región, con el objetivo de tener claros lineamientos sanitarios para el norte provincial”, manifestó Esteban.

Por su parte, el nuevo gerente afirmó que es un momento muy importante en su vida y siente el acompañamiento tanto del Ministerio de Salud Pública, como de la gente, “el apoyo de los distintos sectores es necesario para la gestión”, concluyó.

En el acto de posesión Payo dijo que es un hombre comprometido con la salud debido a que estudió en una universidad nacional y se formó en Salud Pública, trabajando durante seis años en el Hospital del que está ahora a cargo. “Regreso al Hospital Juan Domingo Perón con muchas ganas de trabajar junto al personal sanitario de esta gran institución”, añadió.

Sobre la conformación de un bloque de gerentes de hospitales del norte para unificar lineamientos sanitarios en la región, explicó que estuvo unificando criterios de salud con otros gerentes “la intención es que los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia sean un frente integrado en Salud Pública”.

Payo tiene 63 años, es nativo de Tartagal, médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, con especialidad en Pediatría y en Medicina Laboral.

148 casos nuevos

El Ministerio de Salud notificó este martes 148 contagios nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 27.430 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 24.107, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes que contrajeron la enfermedad.

Hay 93 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 36 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1145.

En el departamento Capital fueron 67 los positivos que se registraron, para sumar 13.109. En los departamentos cercanos, Rosario de Lerma notificó 9 (para acumular 1.084); Cerrillos, 4 (1.174); General Güemes, 4 (1.254), y La Caldera, 2 (317).

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, el departamento Los Andes registró 20 casos para acumular 275; Santa Victoria, con 8 suma 152; San Carlos, con 4, tiene un total de 220; Cafayate, también con 4, alcanzó un total de 778, e Iruya, con 2, cuenta ya con 128 casos.

En la zona sur, Anta sumó 9 casos para llegar a los 962, y Metán y Rosario de la Frontera, con 3 casos nuevos, sumaron 1.055 y 497, respectivamente.

En la zona norte, Orán registró 4 casos para acumular 2.734; San Martín, 2, para sumar 2.351, y Rivadavia llegó a los 279 casos tras sumar uno nuevo.