A través de su Archivo Histórico, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) capacitará y brindará asistencia técnica en materia archivística a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El convenio tiene por fin asesorar y acompañar a la entidad de derechos humanos “en el proceso de organización del Archivo del Espacio para la Memoria Ex Comisaria 5ta. de La Plata, así como avanzar en la descripción documental de los archivos de las diversas sedes de Abuelas con el sistema AtoM, un software libre creado por el Consejo Internacional de Archivos y Unesco, y utilizado a nivel internacional”, explicó la directora del Archivo Histórico, Laura Casareto.

El acuerdo establece líneas de acción que “incluyen capacitación para aquellas personas que trabajan en el espacio de Abuelas La Plata”, con el objetivo de “darles las herramientas y los conocimientos para realizar los procesos archivísticos y de conservación”, y contemplan “el seguimiento posterior de estas tareas”, explicó Casareto al Suplemento Universidad.

Desde la UNLP proyectan comenzar con la ejecución de la primera etapa, “Capacitación y seguimiento en prácticas archivísticas: identificación, clasificación, ordenación, descripción y acceso”, en abril. Luego, seguirá la fase de “Capacitación y seguimiento sobre organización de archivos personales: clasificación, ordenación, descripción y acceso”. Más adelante, tendrá lugar la “Capacitación y seguimiento en procesos de conservación preventiva e interventiva de documentos de archivos en diversos soportes”, que contempla el asesoramiento sobre “depósitos de documentos de archivo”. Por lo tanto, esta instancia contará con el asesoramiento de profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, especialistas en espacios para archivos, bibliotecas y museos, y en sitios de Memoria. Asimismo, la cuarta etapa abarca la “Capacitación y seguimiento en sistemas de descripción documental, específicamente en el software libre AtoM”.

La quinta línea de trabajo, transversal a las anteriores, consiste en la “reconstrucción de las historias de vida y militancia” de quienes pasaron por el centro clandestino de detención y la maternidad clandestina, detalló Casareto. Al respecto, afirmó que se avanza “en el rastreo de datos en nuestros archivos de aquellos detenidos-desaparecidos-asesinados que pasaron por la Comisaría 5ta. de La Plata”.

Para la directora, “todo archivo garantiza dos derechos fundamentales: el primero, en estrecha relación con el trabajo, la historia y el presente de Abuelas, es el derecho a la identidad; el segundo, intrínsecamente relacionado con el derecho de acceso a la información, es el derecho a la verdad”.

En ese sentido, manifestó que “el archivo institucional de las Abuelas, sus archivos personales y la archivalía conservada, y que está siendo producida por el Espacio para la Memoria Ex Comisaria 5ta., no sólo conforman uno de los acervos más relevantes en derechos humanos a nivel internacional, sino que se abren a los nietos y las nietas recuperadas, y pasan a formar parte de su identidad presente, así como abren espacios para los testimonios y las voces de quienes estuvieron en cautiverio”