El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció un paquete de medidas y restricciones para frenar el aumento de contagios de coronavirus. El país sufrió una escalada de casos en un momento en el que sólo un 6 por ciento de la población total recibió la primera dosis de la vacuna. En esta línea, el mandatario conservador anunció que la asistencia clases en todos los niveles educativos dejó de ser obligatoria.

“Se deja en suspenso la obligatoriedad (de la presencialidad) en todo el sistema educativo en todo el país", afirmó Lacalle Pou en conferencia de prensa al anunciar las nuevas medidas que regirán para reducir los contagios. El mandatario también aclaró que no decretó el cierre de escuelas ya que en los centros educativos el porcentaje de contagios es hasta ahora de un 2,5 por ciento.

Sin embargo, la decisión es parte de una batería de medidas para frenar el aumento de contagios que registraron en el país en las últimas semanas. Entre las mismas están la reducción de la capacidad en los medios de transporte interdepartamental, así como la suspensión de deportes amateur y el cierre de vestuarios en gimnasios y clubes. Por otra parte, también extendieron la limitación al derecho a reunión para evitar aglomeraciones que favorezcan la circulación del virus.

"La transmisión del virus hoy está dada por gente joven, de 20 a 39", afirmó Lacalle Pou luego de una reunión de su gabinete de ministros, organizada debido al aumento de casos de covid-19. El mandatario lamentó la poca afluencia de los grupos priorizados para recibir la inoculación y agregó que durante Semana Santa la vacuna contra la enfermedad será aplicada a personas de entre 18 a 70 años.

Desde el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que gobernó entre 2005 y 2020, cuestionaron la falta de medidas para restringir la circulación como lo recomendó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Referentes del FA también se expresaron en contra de la ausencia de soluciones económicas para los sectores más vulnerables en el país.


Por su parte el diputado Sebastián "Tati" Sabini, referente de la juventud del FA, habló sobre la suspensión de obligatoriedad de asistir a clases "sin darle ninguna herramienta a las familias ni a los docentes" y se cuestionó por los problemas para la conectividad"


Según el grupo de científicos que asesora al gobierno, Uruguay está en una etapa de “transmisión comunitaria intensa y sostenida del virus SARS-CoV2". El promedio semanal de casos se eleva a 1.200 casos diarios. La campaña de inmunización que anunció el gobierno de Lacalle Pou incluye 1.250.000 vacunas de CoronaVac, de las cuales el país ya recibió 192 mil dosis el primero de marzo y otras 1,5 millones que arribaron este martes. También esperan recibir un total de dos millones de dosis del fármaco de Pfizer, que realiza entrega semanales de la vacuna. En total, unas 215 mil personas recibieron la primera dosis de CoronaVac o Pfizer.

Mientras tanto, en el departamento de Treinta y Tres, fronterizo con Brasil, detectaron casos que podrían indicar que la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 ingresó a Uruguay. Según el director de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, el nivel de contagio y el porcentaje de paciente sintomáticos son más de los que están habituados a tener en la provincia uruguaya. Quintín Olano explicó a EFE que no descarta la aparición de una nueva cepa de la covid-19.

Olano agregó que en Treinta y Tres no tienen la capacidad técnica para investigar sobre las nuevas variantes y que las investigaciones deberán ser realizadas en la capital Montevideo. Además consideró que en este momento hay muchos casos activos y muchas personas haciendo cuarentena. 

Uruguay se mantuvo como modelo en cuanto a manejo de la pandemia, durante la mayor parte de 2020 logró un control de los casos. Sin embargo, desde noviembre del año pasado sufrió un aumento de casos y de personas internadas en unidades de cuidados intensivos. Con 3,4 millones de habitantes, actualmente registra 73.770 contagios y 725 muertes por Covid-19. Según el último reporte diario del MSP fueron detectados un total de 916 casos nuevos, de los cuales la mayor parte se concentra en Montevideo (461), Canelones (80), Rivera (80) y Tacuarembó (68). Actualmente registran más de 10 mil casos activos (personas que cursan la enfermedad) y 135 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.