“El flaco está aplaudiendo hermanos!!!” Exagerado y contrafáctico lo que escribió un tal Pablo Marin, red virtual mediante. Pero posible, si es que es verdad eso de que hay vida más allá de la muerte. Lo que el flaco Spinetta estaría aplaudiendo, entre ángeles y diablitos, sería una versión audiovisual --onda animé-- de “Ludmila”, aquella hermosa canción de Jade, que la pianista, cantante y compositora japonesa Kotringo, y el quinteto platense Cribas grabaron en conjunto, y estrenaron por YouTube. La idea fue de ella, ellos aceptaron, los seis se pusieron a trabajar en los arreglos –básicamente de cuerdas— y de ahí salió esta visita calma, muy armoniosa, digna del lado más intimista de Luis Alberto. “Sobre el cierre de nuestra gira por Japón pasó que se suspendieron los últimos conciertos a raíz del avance de la pandemia, y eso nos posibilitó tener unos días más en Tokio y, por ende, la oportunidad de grabar con Kotringo”, evoca Juan Martín Ferrari, pianista y cantante de Cribas, acera del momento que argentinos y japonesa aprovecharon para generar la versión.

La breve historia es que Kotringo, la cantante de Osaka admirada por el “Flaco”, se encontró con “Ludmila” hace quince años en un bar de Nueva York, pero no sabía de quién era la canción. Incluso, la versión que escuchó aquella vez no fue la del disco que la contiene --Madre en años luz--, sino una muy acústica, hecha a base de acordeón, clarinete y guitarra, por el Septeto Los Changos. Y en ella se inspiró precisamente para apropiársela. “Al principio estaba un poco preocupada porque la versión original está más ligada al rock, pero ahora estoy muy contenta con el resultado. Fantaseo con el deseo de que a Spinetta le hubiese gustado”, se emociona la nipona desde los lindes del sol naciente. La “Ludmila” de Kotringo y Cribas recibió el aporte del cuarteto de cuerdas dirigido por Atsuki Yoshida, pero la arista más significativa pasa por el video-animé que la grafica. Cuajaron perfecto dos situaciones para que los planetas se alinearan. Una fue que Kotringo compone habitualmente para películas, y otra, que el cine japonés basa su estética en el dibujo.

El idilio Cribas-Kotringo viene de cuando la cantante realizó su primera gira por la Argentina. Los unos y la otra sabían de la admiración mutua con Spinetta y, amigo común de por medio, la banda platense tocó junto a ella en un concierto dado en La Plata. “Fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida”, recuerda la japonesa, acercando la memoria al toque que sirvió de base para que en 2020 ella misma propusiera el “Cribas & Kotringo Japan Tour”, gira que si bien chocó con la Covid y tuvo que bajar algunos shows de cartel, generó el tiempo para grabar “Ludmila”, y también un tema de la banda platense que Kotringo cantó en castellano: “Mariposa”. “El primer concierto de la gira fue genial. Al público japonés le gustó mucho la música de Cribas, y tenemos ganas de que se repita, cuando todo esto pase”, cierra la ídola de Luis Alberto.