Un nuevo cargamento con 330 mil vacunas Sputnik V llegó este viernes al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Estas nuevas dosis, que corresponden al primer componente de la vacuna, serán destinadas a la inoculación de las personas mayores de 70 años en las 24 jurisdicciones del país, mientras se llega a las tres millones de dosis aplicadas a lo largo de todo el territorio nacional, según el Monitor Público de Vacunación.

El vuelo AR1061 de la aerolínea de bandera arribó pasadas las 14 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y es el séptimo que viaja hacia Moscú y regresa con la vacuna contra el covid-19 del Instituto Gamaleya. Con las 330 mil dosis de esta ocasión --sumadas a las más de 2.8 millones que llegaron en los seis traslados anteriores-- Argentina supera las tres millones de Sputnik V, y alcanza un número total de 4.146.565 dosis para inmunizar contra el coronavirus.

"Estamos muy contentos por este séptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas" porque implica que "el flujo no se detiene", sostuvo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien recibió al avión junto con el subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli. A su vez, el funcionario destacó que las nuevas dosis "servirán para inmunizar a más de 300 mil compatriotas" y aseguró que seguirán "trabajando para poder continuar alimentando este proceso de vacunación que se ha implementado": "Todos los días, mañana, tarde y noche, tratando de llevar adelante estos operativos", señaló.

En cuanto a los pasos que se siguieron tras el arribo de las vacunas, Castelli explicó que "una vez que se hace todo el proceso de Aduana en pista, se cargan las vacunas directamente para ser trasladadas para su distribución, de acuerdo a como se ha establecido con todos los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El Airbus 330-200 había partido hacia la capital rusa apenas comenzado el jueves 18, en la madrugada, y con diez tripulantes. El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los contenedores y reducir la duración del viaje, al evitar cambios de nave y esperas en aeropuertos. Luego de estar seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, despegó de regreso al país minutos después de que el presidente Alberto Fernández hablara en cadena nacional sobre cómo continuarán las medidas sanitarias respecto de la pandemia, con la posibilidad de una "segunda ola" en puertas y una situación compleja a nivel mundial, al igual que en la región, sobre todo en la frontera norte del país.

Las nuevas dosis de Sputnik V llegan en un contexto de “escasez global de vacunas” en que “sólo 18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido hasta ahora”, según explicó el Presidente. El retraso global que presentan los laboratorios en la entrega de las dosis correspondientes encuentra razones en problemas de producción, de logística y de falta de insumos que, sumada a la gran demanda y a la puja de los intereses políticos y económicos internacionales, generaron incumplimientos de las fechas pactadas en todo el mundo. Y no solo en el caso del Instituto Gamaleya, sino en todas las vacunas contra el coronavirus actualmente en circulación.

Mientras tanto, en Argentina se avanza en el plan de vacunación más grande de su historia. Y, según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud, ya se superaron las tres millones de dosis inoculadas en el país: 2.445.509 personas recibieron la primera dosis, mientras que 580.955 ya cuentan con ambos componentes de la vacuna. El informe también sostiente que, del total de vacunas contra el coronavirus que dispone el país, 3.846.565 de dosis fueron distribuidas en las 24 jurisdicciones.

Respecto del próximo vuelo hacia Moscú en busca de vacunas, y si bien existe la posibilidad de que parta durante este fin de semana para traer un nuevo cargamento de Sputnik V, desde Aerolíneas Argentinas señalaron a PáginaI12 que de momento no hay nada confirmado. “Esas cosas se confirman de un día para el otro, o incluso en horas, según en Moscú confirmen la disponibilidad”, explicaron los voceros de la aerolínea. En tanto, aseguraron también, la logística está lista para que el avión --o los aviones-- despeguen en el momento necesario. A su vez, se está trabajando en un acuerdo que posibilite la llegada de tres millones de dosis de Sinopharm desde China.

Al igual que la ministra Carla Vizzotti, el subsecretario Castelli aprovechó el arribo del vuelo de Aerolíneas para señalar que se analiza la posibilidad de "espaciar el período" en la aplicación de las dos dosis de las vacunas a cada paciente, imitando la decisión que ya se ha tomado en otros países. El objetivo es intensificar el ritmo de vacunación en el corto plazo e inocular “a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”.

Informe: Sofía Moure.