Las Madres de Plaza de Mayo extrañan la plaza. Tanto que cada jueves se preparan especialmente para su encuentro en torno a la Pirámide, aunque ahora sea virtual. “Algunas se visten como si fueran a ir: se ponen el pañuelo, se arreglan y se acercan a la puerta de su casa a esperar que las pasen a buscar. Otras se quedan con el pañuelo puesto en la ventana. Esperan el tiempo que solíamos estar ahí juntas. Y después hacen que regresan, se quitan el pañuelo, lo guardan”, contó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Hace varios meses que decidieron ya no hacer la ronda de los jueves --por las redes circulan la lectura del discurso que Hebe leía en la plaza--, hace un tiempo también que ya no van a la Casa de las Madres, en el barrio de Congreso, y decidieron que tampoco se encontrarán para el aniversario 45 del Golpe.

Lanzaron un concurso de poesía referenciadas en les desaparecides: “Nuestros hijos e hijas: su vida, su entrega, su amor a la vida”. “Ya recibimos montones de poemas”, contó a este diario Hebe de Bonafini, producciones que están en manos del jurado --compuesto por Liliana Herrero, Víctor Heredia y Julián Axat--. Y desde mañana pondrán a circular de manera virtual un cuadernillo “que compendia todas nuestras movilizaciones para que la gente sepa y recuerde desde cuando marchamos nosotras, mucho antes de que Néstor bajara los cuadros, mucho antes de que el 24 fuera decretado feriado y las marchas del 24 fueran multitudinarias, marchamos a pesar de la indiferencia de casi toda la sociedad y de la impunidad”, recordó Bonafini en diálogo con este diario.

“No abandonar la lucha, tampoco ahora, ser permanentes, constantes y creativas” es, para Bonafini, “el mayor legado” que las Madres dejan a “la sociedad y al mundo”. “Desde el primer minuto en que pusimos un pie en la calle para reclamar por nuestros hijos comenzamos a ser madres de todos y todas. El socializar nuestra maternidad también es algo importante que dejamos”, agregó.

Cuando se le pregunta qué es la memoria para las Madres insiste en que es “la lucha que no se abandona. Nosotras nunca abandonamos ni bajamos los brazos. Seguimos hoy, con pandemia y todo, pensando cómo, haciendo cosas, queriendo estar, continuar”, respondió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en una charla breve, mientras producía su participación en La vuelta completa, un programa de radio en el que aporta textos de artistas y comparte recetas de cocinas “fáciles y baratas, porque para complicado y caro está todo lo otro”. 

“La memoria para nosotras las madres es también no vender a nuestros hijos ni buscar venganza. Porque nunca quisimos parecernos a quienes nos los arrancaron, a pesar del horror y de la bronca que tenemos. Y eso es algo que hacemos a diario, no solo los días feriados”, concluye.