La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó esta una guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales. A su vez, lanzó una encuesta voluntaria dirigida a todas las entidades reguladas del organismo para conocer la situación de las mujeres y diversidades en el sector. Se trata de dos herramientas que apuntan a producir estadísticas y promover la reflexión, educación y la transformación cultural en materia de género.

Las iniciativas son parte de una serie de acciones promovidas a través del acuerdo firmado entre CNV y el Ministerio de Economía. El titular de la CNV Adrián Cosentino aseguró que “la actividad sintetiza un gran plan de trabajo que en el marco de un Gobierno nacional con perspectiva de género”. 

La vicepresidenta de la CNV, Mónica Erpen, dijo que “el trabajo recién empieza y vamos a ser muy insistentes con nuestros regulados para que respondan la encuesta que llena un vacío de información, y también para que se sumen a los seminarios de concientización que dictaremos en forma gratuita y conjunta con el ministerio”.

La guía y la encuesta se concentran en la producción de información estadísticas para elaborar un diagnóstico en materia de género, que al mismo tiempo genere material educativo para reflexionar y poder dar cursos de capacitación para la inclusión financiera con perspectiva de género.

“Se busca promocionar la educación financiera en las empresas lideradas por mujeres y LGBTI+M, para la incorporación de la inversión socialmente responsable. La encuesta tiene 23 preguntas que incluye la exposición de brechas de género en la economía y en el mercado de capitales, además de normativas y estadísticas sobre violencia de género y laboral”, indicó CNV.