A 45 años del golpe militar, la pantalla chica no olvida. En la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, los canales públicos diseñaron programaciones especiales para reflexionar sobre la dictadura militar, recordar sus atrocidades, pero también para homenajear a quienes hoy ya no están. Programas especiales, documentales, películas y hasta dibujos animados serán de la partida este miércoles pero también en los próximos días en la TV Pública y en los canales educativos Encuentro, Pakapaka y DeporTV. La plataforma pública y gratuita Contar esta presentando, desde el lunes, la muestra de DOCA Somos Memoria, una selección de una docena de documentales que abordan diferentes aspectos de la última dictadura cívico-militar y el compromiso y los sueños de una generación atravesada por el terrorismo de Estado.

En la TV Pública, el aniversario del golpe cruzará toda la programación, con informes e invitados que abordarán lo sucedido entre 1976 y 1983. La edición central de Televisión Pública Noticias de las 19 comenzará con la lectura del “Documento de los Organismos de Derechos Humanos”, en una edición especial grabado y realizado desde el canal estatal. A las 22, en tanto, programó la versión restaurada de La historia oficial, la icónica película dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio.

El jueves continuará revisitando los años de plomo en Altavoz (a las 17.30), el programa de los jóvenes del país conducido por Juani Velcoff y Cata De Elía. En la emisión, se exhibirá el documental Un oscuro día de injusticia, sobre la vida de Rodolfo Walsh, y que narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977, durante la última dictadura militar argentina.

El sábado, en tanto, a las 21 la TV Pública emitirá dos capítulos de 99,99%. La Ciencia de las Abuelas, la serie conducida por Leonardo Sbaraglia que documenta el trabajo de genetistas, la lucha de Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. En el ciclo ¡Aguante el Cine! Especial Academia de cine, se proyectará Un muro de silencio, dirigida por Lita Stantic, que cuenta la historia de una directora de cine que llega a Buenos Aires para filmar sobre una mujer cuyo esposo desapareció durante la dictadura.

Canal Encuentro diseñó una programación íntegramente dedicada al Día de la Memoria. Para volver sobre el pasado reciente con una mirada de género, la señal estrenará a las 23.30 La memoria de los cuerpos, un programa especial que aborda los delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de detención, a partir de los testimonios de algunas de las mujeres que sobrevivieron. Además, la señal educativa presentará a las 20 la película Sinfonía para Ana, dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito, un relato de iniciación sobre dos amigas, militantes de base en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que experimentan sus primeros pasos amorosos y políticos en los '70. A las 22 proyectará el documental La guardería, de Virginia Croatto, que cuenta la historia del hogar en Cuba donde vivieron cerca de 30 niños, cuyos padres eran hijos de militantes de la organización Montoneros durante los años en que estos regresaron al país para resistir a la dictadura en la llamada “Contraofensiva”.

La señal infantil Pakapaka, por su parte, se suma a la campaña “Plantemos memoria”, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, con el estreno de un microprograma donde Zamba y Nina invitan a las chicas y los chicos a “plantar memoria”. Durante todo el miércoles se verá "Pañuelito blanco", una canción del grupo Canticuénticos, y también se podrá ver La asombrosa excursión de Zamba a la Casa Rosada, el episodio donde Zamba y sus amigos se preguntan qué pasó en la última dictadura. Además, saldrán al aire los capítulos dedicados a “Macarena Gelman”, “Ignacio Montoya”, “Claudia Poblete”, “Belén Altamiranda”, “Sabrina Valenzuela Negro”, “Carlos Goya” y “Mariana Zaffaroni” del ciclo Así soy yo. Los micros Historias que abrazan (con textos de Ricardo Mariño, Andrea Ferrari, Silvia Schujer, Laura Devetach y Liana Bodoc) también se emitirán durante toda la jornada.

Desde las 11 de la mañana del 24 (repite a las 19), DeporTV emitirá Deportes, desaparecidos y dictadura, una investigación del periodista de Página/12 Gustavo Veiga que recoge historias sobre deportistas desaparecidos/as durante la última dictadura. A través de testimonios, documentos y recorridas por diferentes lugares el ciclo rescata las trayectorias deportivas, militantes y humanas del ajedrecista Gustavo Bruzzone, el atleta Miguel Sánchez, la basquetbolista Alicia Alfonsín y el futbolista Gustavo Papilo Olmedo. En la señal se podría ver Fútbol pasión (a las 15 y 21), el programa conducido por Eduardo Galeano, con la historia del Mundial de Argentina en 1978. También formarán parte de la programación Leyendas XV (con el capítulo “Tackle al olvido”, dedicado a los jugadores desaparecidos de La Plata Rugby Club), Rebeldes del fútbol (donde Eric Cantoná recupera la historia de Claudio Tamburrini) y El fútbol es historia (“Dolor y gloria” y “Mundial 78, verdad o mentira”).