Por segundo año consecutivo, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia no se podrá conmemorar con las tradicionales marchas de cada 24 de marzo. Si ante la flamante pandemia y el aislamiento social dispuesto por el Presidente Alberto Fernández se impuso un año atrás un “Pañuelazo”, con miles de pañuelos blancos que colmaron ventanas y balcones, la consigna del movimiento de derechos humanos en este 45º aniversario del golpe de Estado, con pandemia vigente y riesgo de segunda ola, será Plantemos Memoria. La propuesta consiste en plantar miles de árboles en todo el país en memoria de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH y el CELS, entre otros organismos históricos, proponen registrar las plantaciones con fotos y videos y difundirlas en las redes sociales con los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

“Este 24 de marzo sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y por el futuro”, exhortaron los organismos, que ante la imposibilidad de realizar concentraciones proponen “pequeñas acciones cuidadas” que permitan “poner la memoria en acción”. “La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro: contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino”, remarcaron los convocantes, que incluyen a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, APDH La Matanza, el MEDH, la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En el predio de la ex ESMA se realizarán plantaciones en las sedes de distintos organismos. La primera escala está prevista para las 10 en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, donde participarán nietas y nietos recuperados. Luego será el turno de la Casa Nuestros Hijos, Vida y Esperanza, de Madres Línea Fundadora. Más tarde la sede de Familiares y finalmente en el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el ex casino de oficiales y por donde pasaron miles de detenidos desaparecidos. Varios sobrevivientes serán parte de la plantación de memoria donde padecieron sus cautiverios.

En sintonía con esa propuesta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que encabeza el nieto recuperado Juan Cabandié anunció que junto con la Administración de Parques Nacionales plantarán 30 mil árboles de especies nativas en áreas protegidas. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se sumará junto con funcionarios de su cartera con la plantación de un árbol –a las 9 de la mañana– en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, histórica sede del Ejército, en Paseo Colón y Alsina.

El gobierno que encabeza Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires también se sumó con la entrega de mil ejemplares de árboles nativos que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la plantación de un arbusto de cuatro metros de alto en los jardines de la Casa de Gobierno en La Plata. 

La principal actividad por el 24M que organiza el Consejo Provincial de Derechos Humanos será la reapertura y refuncionalización del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención y Torturas ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, que fue puesta en valor durante el año pasado. El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, convocó además a plantar árboles nativos en sitios y espacios de la memoria señalizados al efecto y también en parques públicos y plazas.

Entre las actividades presenciales, la primera arrancará a las 7.30, la organiza el Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora y consistirá en colocar los 13 paños con fotos de los 30 mil de manera ordenada en el medio de Plaza de Mayo, entre la pirámide y calle Bolivar. La actividad se realizará aplicando distanciamiento y protocolos, y la Defensoría del Pueblo colaborará con auxiliares y un gazebo para controlar la fiebre de los participantes, incluidos militantes de Flores Solidario, Foetra, APA, Subte, ATE, UTE Ctera, Suteba, y Udocba entre otros sindicatos.

Las agrupaciones nucleadas en el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y en el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FIT-U) convocan a marchar a las 15 desde Plaza de los dos Congreso a Plaza de Mayo. “Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”, plantea el espacio que conforman PTS, PO, IS y MST, que contarán con la presencia de manera virtual de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y Elsa Pavón, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La Comisión de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Club Atlético" invita a las seis de la tarde al encendido virtual de la histórica silueta en homenaje a lxs compañerxs secuestradxs y desaparecidxs durante la última dictadura cívico-militar. La actividad se transmitirá por las redes sociales del Espacio para la Memoria (FB e Instagram: memoriaexatletico). Los trabajadores del subte, en tanto, convocan a las 11 a la plazoleta Estación Plaza de los Virreyes para homenajear a José Martín Mendoza, que era trabajador de la Línea E, y “en él a lxs 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs”, destacaron.