River y Racing protagonizarán este domingo una nueva edición de uno de los clásicos más longevos del fútbol argentino cuando se enfrenten en Núñez en un cruce clave para no perder el tren de la clasificación a cuartos de final por la zona A de la Copa de la Liga Profesional. El encuentro, válido por la séptima fecha, se disputará en el estadio Monumental a partir de las 18.30, con arbitraje de Fernando Rapallini y  televisación de Fox Sports Premium. Mientras que, en Avellaneda, desde las 21, Boca visitará a Independiente, en un partido que se presenta como una oportunidad inmejorable para la recuperación de ambos, que vienen de perder en la fecha anterior. El partido será arbitrado por Patricio Loustau y televisado por TNT Sports. Y Talleres recibirá a Godoy Cruz en en el estadio Kempes (14hs; TNT Sports) y, a continuación, el puntero Vélez visitará a Defensa y Justicia en Varela (16.15, Televisión Pública y Fox Sports Premium).

Tanto River como Racing están por el momento fuera de la zona de clasificación a cuartos de final, aunque "apretados" en puntos con otros tres equipos, mientras que el líder Colón (16 puntos) sacó algo de ventaja. El Millo acumula 10 unidades, mientras que Racing tiene 11, aunque una peor diferencia de gol que Estudiantes de La Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield, los otros escoltas.

Pese a que no confirmó la alineación titular, el Muñeco Gallardo le devolvería la titularidad a Milton Casco, tras su expulsión en el Superclásico ante Boca, mientras que mantendría a Alex Vigo en el otro lateral. 

River viene de golear 6-1 a Godoy Cruz de Mendoza como visitante con cuatro goles del colombiano Rafael Santos Borré, que volvió a quedar en el centro de la polémica en las últimas horas. Una posible transferencia de Borré volvió a ser el tema principal de la vida diaria de River. El delantero colombiano recibió una oferta millonaria de Gremio de Brasil, pero tanto su representante como Gallardo intentan convencerlo que sea paciente y busque una mejor opción, probablemente en Europa.

Lo concreto es que el atacante no seguirá en River después de mitad de año, ya que quedará con el pase en su poder, en una ficha que comparten en partes iguales River y Atlético de Madrid de España.

Por el lado de Racing, la gestión de Juan Antonio Pizzi se parece haber encarrilado luego de un arranque cuestionado, ya que hilvanó cuatro triunfos consecutivos más dos empates, entre la Liga Profesional y la Copa Argentina (avanzó a 16avos de final).

Es cierto que todavía se mantiene la deuda en el juego, porque no es un esquema que dé fiabilidad a los hinchas de la "Academia", más allá de las complicaciones que existieron con el coronavirus y las lesiones en las últimas semanas.

Pizzi recuperó algunos jugadores, como el arquero Gabriel Arias, que será titular, y también a Darío Cvitanich, Tiago Banega y Carlos Alcaraz.
Además, ante la lesión de Ezequiel Schelotto, más el flojo rendimiento de Fabricio Domínguez e Iván Pillud, el DT de Racing apostaría por el juvenil Juan Cáceres.

El principal desafío de la Academia es pasar a la "bestia negra" que representa River en el último tiempo, ya que recibió 13 goles en contra en los últimos tres partidos: el más reciente fue la final de la Supercopa Argentina, con derrota en Santiago del Estero que perdió por 5-0.

Otro clásico en Avellaneda

Independiente y Boca buscarán dejar atrás las derrotas sufridas en la última jornada y reencontrarse con la victoria. El elenco de la Ribera, que marcha sexto en el grupo, con nueve puntos -fuera de la zona de clasificación a la Fase Final-, perdió el domingo pasado como local de Talleres (por 2-1) dejando otra vez una pálida imagen; mientras que el Rojo, tercero en la zona con 12 puntos, perdió de forma justada la fecha pasada frente a Vélez (por 1-0), cortando una seguidilla de cuatro victorias al hilo.

Si bien entre semana Boca avanzó en la Copa Argentina al golear a Defensores de Belgrano (3-0), ese día utilizó una formación alternativa, que no será la que presentará este domingo en Avellaneda.

De hecho, el entrenador Miguel Russo volverá a la línea de tres defensores que dispuso en el Superclásico e incluso repetiría el equipo que ese día empató con River en la Bombonera (1-1). Así volvería a la titularidad el defensor peruano Carlos Zambrano, quien cumplió una fecha de suspensión.


En Independiente, Julio Falcioni se verá obligado a cambiar, ya que sufrió varias bajas, por diversos motivos. En ataque, no podrá contar con el experimentado Silvio Romero ni con Braian Martínez, ambos contagiados con coronavirus en las últimas horas.

En tanto, en la defensa ya no estará Alan Franco, quien dejó el club de Avellaneda para sumarse al Atlanta United de los Estados Unidos, mientras que en la mitad de la cancha faltará Lucas González, citado para jugar los amistosos de la Selección Argentina Sub 23.

Vélez buscará seguir puntero

Vélez, el único líder de la Zona B, ese privilegio en una visita de riesgo ante Defensa y Justicia, que llega en alza tras eliminar a San Lorenzo de la Copa Argentina (16.15, con arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de la Televisión Pública y Fox Sports Premium).

El Fortín parece no haber sido afectado por el duro 7-1 que sufrió como local frente a Boca hace un par de fechas atrás. De hecho, fue su único traspié, y el resto de sus presentaciones fueron un pleno de victorias, la última en duelo de líderes ante Independiente (1-0), lo que lo dejó en soledad en la cima.

Del otro lado, Defensa perdió su chance de quedar como escolta al tropezar en su visita al diezmado Sarmiento de Junín (cayó por 3-1), pero se recuperó en confianza con la victoria sobre San Lorenzo el último jueves, por la Copa Argentina. Con 13 puntos, la principal apuesta del Halcón, campeón de la Copa Sudamericana y que jugará la Copa Libertadores, es meterse en cuartos de final.

Choque de realidades opuestas

Con realidades totalmente opuestas, Talleres de Córdoba recibirá a Godoy Cruz de Mendoza en el interzonal, desde las 14 horas en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Néstor Pitana y televisación del canal TNT Sports. 

Talleres llega envalentonado con su agónica victoria como visitante ante Boca, que lo reubicó en la zona B, con 8 puntos, a dos de la zona de clasificación a cuartos de final. Distinta es la actualidad del Tomba mendocino, que sufrió una dura derrota ante River como local (cayó por 6-1), lo que obligó al entrenador Sebastián Méndez a un lavado de cabeza.