La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, advirtió este lunes sobre una posible cuarta ola de coronavirus en el país y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir cumpliendo las medidas de cuidado necesarias para evitar los contagios.

"Tenemos mucho que ansiar, tanto potencial por dónde estamos y tantas razones para tener esperanza... Pero ahora, tengo miedo", dijo durante una sesión informativa virtual en la Casa Blanca. "Voy a dejar a un lado el guión y a reflexionar sobre el sentimiento recurrente que tengo de muerte inminente", agregó, citada por la cadena CNN.

Según la especialista, los casos de covid-19 aumentaron aproximadamente un 10% durante la última semana con respecto a la semana anterior (aproximadamente 60.000 contagios por día). También se incrementaron las hospitalizaciones y las muertes que causa el virus.

“Tengo que compartir la verdad y tengo la esperanza y la confianza de que me escucharán”, expresó la doctora, que junto con Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, llamó a las autoridades estatales y locales y a los estadounidenses en general a cumplir las medidas de distanciamiento social y a usar máscaras.

Sobre el alivio de restricciones adoptado en numerosos estados, Fauci advirtió que "estamos haciendo las cosas prematuramente". "Por favor, esperen un poco más", pidió en el mismo sentido Walensky, quien señaló el aumento en los viajes y la relajación de las restricciones como las causas del incremento de casos.

En ese marco, la directora de los CDC solicitó a los estadounidenses que "por el momento, limiten los viajes a los viajes esenciales" ya que "hemos visto aumentos repentinos" después de cada día festivo. 

Estados Unidos es el país con más contagios y cantidad de muertos de todo el mundo. Desde el comienzo de la pandemia registra un total de 30.285.445 casos y 548.867 decesos.