El gobierno porteño enviará este martes citaciones para personas mayores de 75 años dándoles turnos para vacunarse este miércoles. Parece evidente que la explosión de casos en el distrito porteño y la llegada de vacunas llevó a la decisión de acelerar la vacunación: según afirman en fuentes cercanas al ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, se darán muchos turnos para el jueves. La inscripción para vacunarse de personas mayores de 75 empezó este lunes y hacia el anochecer ya se habían registrado cerca de 100.000 personas. El empadronamiento de mayores de 70 empieza este jueves a las 6 de la mañana y los turnos podrían arrancar en los primeros días de la semana que viene.

Este lunes dejó el impacto del fuerte crecimiento de los contagios en todo el país, pero especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en CABAla cifra de más de 2000 casos del lunes constituye un récord absoluto

Es el mayor número desde el inicio de la pandemia, aunque no se computaron las últimas 24 horas sino 29, para compensar una cuestión estadística, y teniendo en cuenta que ahora se hacen más tests que antes. Pero aún así, en agosto y en enero los contagios llegaron a 1.568 y 1.558, pero este lunes fueron 2.109.

La administración de Rodríguez Larreta argumenta que con los últimos aviones que llegaron se incrementaron las vacunas que le tocan al distrito porteño y que por eso están en condiciones de vacunar más rápido. La impresión es que hubo una demora en la inscripción de adultos mayores y ahora, ante los peligros epidemiológicos, todo se aceleró.

Las personas mayores de 75 que se inscribieron el lunes deben estar atentas este martes a las vías de contacto que dejaron asentadas en el formulario que llenaron para empadronarse porque la citación puede llegar hoy mismo: los turnos empiezan este miércoles y, según señalan en el Ministerio de Salud porteño, habrá muchísimos turnos para el jueves. Los lugares de vacunación serán los mismos que antes, pero se agregarán algunos, de manera que habrá que estar atentos también a ese dato.

El jueves a las 6 de la mañana empieza la inscripción de personas entre 70 y 74 años. Si se sigue el ritmo actual -también el ritmo de llegada de vacunas-, los turnos para los  mayores de 70 podrían arrancar en los primeros días de la semana que viene.

El Gobierno porteño es reticente a plantear restricciones en materia de circulación nocturna o presencialidad en los colegios.

Sin embargo, la presencia de la variante de Manaos, que pone al individuo en condiciones de contagiar a otras personas en apenas 3 horas, podría forzar a tomar medidas, tal como se ha hecho --y se está haciendo-- en numerosas capitales del mundo.