La Sputnik Light, la nueva vacuna monodosis creada por Rusia, logra reducir a la mitad el riesgo de infección por coronavirus, aseguró este domingo el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, a cargo del desarrollo de la fórmula. 

Según informó a la cadena rusa Rossiya 1 el director del Gamaleya, Alexandr Guintsburg, la utilización de Sputnik Light, "que es el primer componente de la vacuna Sputnik V", permite "reducir el riesgo de contagiarse con la infección en un 50 por ciento, o incluso en un 60 por ciento".

Los documentos necesarios para registrar esta vacuna monodosis ya fueron presentados el lunes pasado ante el Ministerio de Salud de Rusia, luego de que el ministro de sanidad Mijail Murashko anunciara que los ensayos clínicos habían terminado con éxito.

Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que comercializa los medicamentos de Gamaleya, explicó que esta nueva versión -que al igual que la Sputnik V está basada en adenovirus humano- está orientada fundamentalmente al mercado extranjero, en especial a los países que estén atravesando picos de contagio. 

En Rusia, en cambio, se seguirá administrando la Sputnik V, que requiere una aplicación de dos dosis separadas por 21 días. Según aclaró este sábado el Instituto Gamaleya en Twitter, luego de que se conociera la infección del presidente Alberto Fernández --quien contrajo la enfermedad a pesar de haber recibido el esquema completo de vacunación--, solo el 0,1 por ciento de los vacunados con la Sputnik V en Rusia desarrolló coronavirus tras la inmunización: de ese grupo, el 76 por ciento fueron casos asintomáticos o leves.