Con foco en los aprendizajes de estrategias de paz y en la perspectiva de género, las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Defensa Nacional de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), lanzan la Diplomatura en Pensamiento Estratégico y Defensa Nacional. La nueva propuesta será inaugurada este jueves 8 de abril, a las 18, con una conferencia magistral a cargo del premio Nobel de la Paz y profesor de la UBA, Adolfo Pérez Esquivel, titulada "Los desafíos en el pensamiento estratégico y en la construcción de paz".

De modalidad virtual y estructurada en diez módulos, la diplomatura está destinada a graduados y estudiantes de nivel universitario y terciario del campo de las ciencias sociales, humanidades y afines; personal de las Fuerzas Armadas; docentes de todos los niveles educativos que quieran especializar su formación y/o práctica de intervención y enseñanza en los campos de inscripción de la diplomatura, y miembros de la sociedad civil interesados en la temática.

“En materia de estrategias de paz, Argentina tiene una acumulación de recursos simbólicos y de aprendizajes a compartir y brindar. Más en un momento de pandemia, donde hay una exacerbación de las violencias y urge encontrar otros mecanismos de resolución alternativa de conflicto”, sostuvo la directora de la Diplomatura, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Sonia Winer, en diálogo con el Suplemento Universidad.

La propuesta apunta a “formar analistas investigadores en pensamiento estratégico y en defensa, entendida como el área que hace al cuidado de las soberanías (ecológica, medioambiental, alimentaria, territorial, orbital y marítima). Es decir, a la protección de las condiciones para que nuestro pueblo pueda desarrollar una vida digna”, explicó Winer.

Desde esa línea, la oferta académica tiene por objetivo “contribuir a la generación tanto de conocimientos para el diseño e implementación de políticas públicas, como de especialistas en subcampos disciplinares como el de la geopolítica, la defensa, el pensamiento estratégico y las relaciones internacionales”. Asimismo, “incorpora una perspectiva critica de derechos humanos y de género en un ámbito donde todavía hay muchas deudas pendientes”, remarcó la directora.

Para Winer, la profesionalización de quienes trabajan en el campo de la defensa “es fundamental para los intereses y la proyección” de Argentina y Latinoamérica. En ese sentido, manifestó que “tener profesionales capacitados en el ámbito del pensamiento estratégico y de la defensa, con perspectiva crítica de género y de derechos humanos, es construir y fortalecer la democracia en nuestro país y en la región”.