BUSCAN PROTOTIPO DE VACUNA CONTRA EL CHAGAS

Un equipo multidisciplinario de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Haití y España trabaja en la creación de un prototipo de vacuna contra la enfermedad causada por el Trypanosoma cruzi, conocida como chagas. Al trabajo iniciado hace cinco años en un laboratorio de la Universidad del País Vasco fueron convocadxs María Marta Branda y Rodolfo Porasso, expertos en física molecular de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En el primer año, el proyecto se plantea un estudio inicial para el diseño teórico de la vacuna, utilizando herramientas de bioinformática y de simulación computacional de dinámica molecular. En el segundo, se prevé la producción de al menos un prototipo mediante técnicas de ingeniería genética, y por último, si las etapas anteriores se cumplen exitosamente, se podrán realizar las pruebas en ratones.


BARRAS DE CEREALES A PARTIR DE DERIVADOS DE LA CERVEZA

Una propuesta de dos graduadas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) plantea instalar una planta elaboradora de barras de cereales a partir de un subproducto de cerveza artesanal. Mariela Jesica Derudder y Julieta Belén Maldonado proyectan dar valor agregado a la cebada malteada (bagazo), materia prima principal en la elaboración de cerveza, que proporciona el sabor característico de la bebida y resulta el principal residuo sólido de dicha elaboración que se utiliza para la alimentación de ganado y, según los estudios, supone un problema ambiental por el gas metano que emana al descomponer. El proyecto propone la instalación de una planta elaboradora de barritas de cereales en base al bagazo de malta que, mediante diferentes operaciones, se obtendrá un producto alimenticio de bajo costo, con buenas propiedades nutricionales y sensoriales.


CAPACITAN A PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Más de cien productores de todo el país participarán del “Taller de inclusión al mercado digital” organizado en el marco del Proyecto de investigación y desarrollo “Agricultura Familiar, Innovación y Mercados” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO). El taller implica seis encuentros de formación sincrónicos que se desarrollan entre marzo y julio donde participarán docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un equipo de tutores, entre estudiantes, graduados y/o integrantes de equipos del Programa Universitario de Incubación Social de la UNQ, y contempla la creación y sostenimiento de 55 Tiendas Digitales en la Plataforma Chasqui, la herramienta de comercialización de las economías populares, sociales y solidarias y los mercados de cercanía especialmente desarrollada desde la UNQ. 


INAUGURAN CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) inauguró el Centro de Simulación Médica, formado por réplicas de las áreas de un centro asistencial de salud, y su equipamiento permitirá el entrenamiento de estudiantes de Medicina y de equipos de salud provincial en escenarios de alto realismo y tecnología de avanzada. Entre otras simulaciones, está previsto realizar entrenamientos con maniquíes o partes de muñecos para el aprendizaje de habilidades y destrezas individuales en procedimientos; se usarán plataformas virtuales, mediante la interacción con software, que permiten entrenar habilidades motoras como cirugías endoscópicas o endoscopía. El Centro de Simulación Médica contó con financiamiento del gobierno de la provincia.