Tras el anuncio del Gobierno nacional de nuevas restricciones, que comenzarán a regir a partir del viernes para controlar el aumento de casos de contagios en el país, surgieron dudas acerca de cómo afectaría a las diferentes actividades, entre ellas el trabajo del personal de casas particulares. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que aquel sector del ámbito laboral "está autorizado a usar el transporte público en el AMBA", y agregó que "todos deberán tener un Certificado Único de Circulación, como el año pasado". "Lo pueden sacar por la página oficial o la app Cuidar", precisó.

Según el artículo 16 del Decreto publicado este jueves, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones comprendidas en el artículo 11 del decreto N° 125/21.

Además del personal afectado a aquellas actividades consideradas esenciales también podrán usar el transporte público quienes deban concurrir a un un centro de salud o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiera. En estos casos, deberán obtener el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Si bien el trabajo de los empleados y las empleadas domésticas no aparece dentro de las actividades esenciales, el sector cuenta con la habilitación para utilizar el transporte público en la nueva etapa de confinamiento según las disposiciones actualizadas por el Gobierno esta semana. 

La autorización rige para los empleados y empleadas de casa particulares de la Ciudad Autónoma de Buenos y Aires y de los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín y Hurlingham.

También contempla a los municipios Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

A través del sitio www.argentina.gob.ar del Gobierno, los trabajadores exceptuados tendrán que tramitar la declaración jurada, completar el formulario con los datos personales y laborales requeridos para tramitar el certificado habilitante de circulación y descargarlo o llevarlo en el celular a través de la aplicación Cuidar.