Bajo una persistente lluvia, agentes de diferentes fuerzas de seguridad establecieron a la medianoche controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para asegurar el cumplimiento de las restricciones a la circulación nocturna impuestas frente a la segunda ola de coronavirus. En la primera hora de vigencia de las nuevas disposiciones, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, fue notoria la merma del flujo de tránsito y del movimiento de personas.

Efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería se apostaron en el Puente Pueyrredón , el acceso Oeste, el Puente la Noria, la estación Plaza Constitución, el Camino de la Ribera y la autopista Ricchieri, donde controlaban los permisos de circulación de los trabajadores esenciales que están exceptuados de la veda nocturna.

A raíz de la intensa lluvia no se advirtieron largas filas o demoras en las autopistas y cabinas de peaje, mientras que los bares y restaurantes porteños, estaban cerrados o vacíos en la zona de Palermo, uno de los lugares habituales de reunión para los jóvenes.

En el Puente Pueyrredón, que comunica al sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, los controles comenzaron a las medianoche, cuando se interrumpieron dos carriles donde los efectivos elegían al azar los automovilistas a controlar, mientras los colectivos circulaban casi vacíos por la zona.

El decreto presidencial puesto en práctica a partir de esta medianoche para contener el aumento de casos de coronavirus incluye restricciones a las reuniones sociales, prohíbe los viajes grupales y veda la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

También se ordenó el cierre de bares y restaurantes entre las 23 y las 6 en la Ciudad de Buenos Aires y entre las 20 y las 6 en el gran Buenos Aires.

Los efectivos paraban camiones, motos y automóviles particulares, especialmente en las cabinas de peaje, mientras también circulaban taxis con pasajeros.

La Ciudad de Buenos Aires anunció que reforzará la presencia de agentes de Tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus.

Además, volverá el estacionamiento como día domingo para facilitar los traslados en auto particular de los trabajadores esenciales.

El control en los trenes

Por su parte, el Ministerio de Transporte anunció que en los trenes urbanos, será obligatorio el uso del sistema "Reservá Tu Tren", tanto a la mañana como a la tarde, el cual se controlará junto a los permisos de circulación".

Por otra parte, Trenes Argentinos Operaciones dispondrá de micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento. Habrá micros dispuestos en las estaciones Merlo, Morón y Moreno de 6 a 10.

Por la tarde, también se dispondrán micros, para el retorno a la provincia entre las 17 y 20, en las estaciones Once y Liniers.

"Se va a pedir el mismo certificado habilitante que está vigente, pero vamos a reforzar los controles", dijo el ministro de Transporte Mario Meoni, y aseguró que al transporte público sólo podrán subir los trabajadores esenciales, como hasta ahora, pero con más controles. Indicó además que "los trabajadores no esenciales no van a poder circular en el transporte público, como no lo podían hacer hasta ahora tampoco".

Transporte público y esenciales

Meoni precisó que en el transporte público, "más allá de que hay una cantidad importante de gente viajando, la mayoría están habilitados, son esenciales, hay un 20% que no son esenciales que tienen que ver con docentes y alumnos que no han hechos los certificados" todavía.

En cuanto a la posibilidad de aumentar la frecuencia de los distintos transportes públicos para evitar aglomeraciones, comentó: "Estamos casi en el máximo de las frecuencias, con 15 mil micros circulando en las horas pico".

"Nos queda un número reducido para poder incorporar pero hay choferes que están con licencia. Estamos en el máximo también en el tren. Para cambiar eso se necesita inversión e infraestructura que requiere más tiempo, entre 24 y 36 meses.

En la Ciudad de Buenos Aires se permitirá hasta 10 personas paradas en los colectivos en horarios pico, en el marco del protocolo establecido. Las ventanillas deben estar abiertas y todos los pasajeros viajar con tapabocas.

El subte

El subte funcionará con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y domingos y feriados desde las 8. Habrá 60 estaciones abiertas y permanecerán cerradas otras 30. Sólo se permiten 15 personas paradas por coche.