Mientras que ya se conocieron fuertes declaraciones del oficialismo en favor de la suspensión por razones de crisis sanitariaincluidos el Gobernador Raúl Jalil, la diputada nacional Lucía Corpacci y el Ministro de Gobierno Jorge Moreno-, hoy la presidenta de la Unión Cívica Radical de Catamarca, diputada provincial Marita Colombo, aseguró que su partido no está de acuerdo con la eliminación o suspensión de las PASO.

La declaración de Colombo se suma a las expresiones de otro integrante de la alianza de Juntos por el Cambio en Catamarca, el senador nacional de la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi, que ya había adelantado que “me voy a enmarcar en lo que el conjunto del espacio defina, pero me animo a adelantar que la mayoría defendemos las PASO”. “En estos días estamos teniendo un debate interno. Ese debate, ampliado a Juntos por el Cambio no tiene todavía una resolución oficial”, había dicho.

En pandemia

En medio de las restricciones por el  de casos de COVID en todo el país, en Catamarca, el radicalismo, partido opositor mayoritario en la alianza de Juntos por el Cambio, se encuentra en el operativo para la realización de la Convención Radical.

Se informó que la convocatoria para la constitución de la convención con sus nuevos integrantes y para elegir las autoridades de la mesa será hoy desde las 10 horas de manera virtual, sin embargo en los comités centrales de calle Chacabuco habrá presencia de “pocos convencionales de la Capital para evitar superar los números permitidos por las normas”, expresó la presidenta de la UCR, Marita Colombo.

“Para más adelante quedará una convención extraordinaria que vaya en concordancia con el cronograma que ha fijado la Cámara Nacional Electoral”, dijo. Colombo señaló que esa convención extraordinaria se convocará en las próximas semanas y allí se debatirán estrategias políticas. Aseguró, además, que siguen conformando los comités departamentales a pesar de la situación epidemiológica.

Críticas

La legisladora criticó las medidas anunciadas en las últimas horas: “el cierre de la Administración Pública se debe hacer conforme a si hay o no hay casos. Esa es una medida que a mi criterio es cuestionable”, dijo. “Lo correcto sería que si hay cuestiones epidemiológicas que ameriten que un sector se cierre, que se proceda en consecuencia (…)”. Se refirió además a “la voracidad impositiva del Estado”, aunque reconoció que “el Senado aprobó la reducción de ganancias que se había transformado en un impuesto al salario”.