Un estudio de comunicación encargado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) arrojó "claras diferencias" en cómo se representa a los jugadores y jugadoras del circuito profesional en los medios y las redes sociales.

El informe revela que el discurso y la cobertura del tenis masculino "está más centrado en el deporte, con una fuerte narrativa combativa y un sentido de historia, competencia de élite y logros", en contraste con la conversación sobre la disciplina en su rama femenina, que "es menos intensa y relativamente más centrada en la vida fuera de la cancha, desde la salud y la edad hasta la familia".


Al momento de cuantificar lo examinado, el estudio demuestra el contenido sobre tenis femenino tiene el doble de posibilidades de hacer referencia a la edad o la ropa de una jugadora. En el tratamiento de la actividad profesional de los hombres se duplica la aparición del termino "batalla", la idea de "destreza física" aumenta en un 70 por ciento y la de "hacer historia" en un 40. La diferencia de género también se apreció en los resultados del buscador Google, donde sólo 6 de 50 registros refieren a mujeres si se ejecuta la orden "los 50 mejores tenistas".


La Federación anunció que los resultados del estudio -realizado por Ipsos MORI- serán analizados en un Foro Global de la ITF, en el marco de su estrategia de igualdad de género "Ventaja para Todos". Su presidente, David Haggerty, consideró: "Existe una clara diferencia en la narrativa que rodea al tenis masculino y femenino. Es importante reconocer que esta diferencia no siempre es necesariamente negativa, pero debemos evitar una situación en la que surja un enfoque diferente como resultado de un sesgo consciente o inconsciente, ya que, en última instancia, esto puede disminuir los logros deportivos de las atletas".