Al mediodía en el Centro de Salud Nº 1 de Villa Primavera, situado en calle Patricio Fleming esquina Delfín Huergo, se pondrá en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal con un acto del que participarán autoridades del Ministerio de Salud.

Para esta primera etapa, el Gobierno nacional destinó a Salta 78.960 dosis contra la gripe, para ser aplicada a la población objetivo, de las cuales 38.640 serán para adultos, 23.520 pediátricas y 16.800 adyuvantada para personas de la tercera edad.

Según las prioridades fijadas desde Nación, la inoculación comenzará por el personal de salud y luego se avanzará con los demás grupos previstos.

Desde Salud advirtieron que las personas que recibieron la vacuna contra la Covid-19 y también deban recibir la antigripal, deben esperar un intervalo mínimo de 14 días. Por ello quienes ya tengan turno para vacunarse contra el coronavirus deben priorizarlo antes que la aplicación antigripal.

Otra particularidad es que a diferencia del biológico contra el coronavirus, generalmente la vacuna contra la gripe puede comprarse de manera particular en las farmacias. 

80 mil pre turnos a mayores de 60 y 70

La secretaría de Modernización del Estado, informó que se otorgaron 80 mil pre turnos a aquellas personas mayores de 60 y 70 años que manifestaron su intención de vacunarse contra la Covid. De esas ya fueron inoculadas unas 75 mil personas.  

Cuando ingresan nuevas dosis de las vacunas Covid-19 el pre-turno se completará según número de orden con el lugar de vacunación, el día y la hora. Esa información también se encuentra publicada en la página web https://vacunate.salta.gob.ar/. 

La novedad en la campaña provincial de vacunación es que desde esta semana se incorporaron a a los pacientes diabéticos insulinodependientes, es decir, aquellos con diabetes mellitus tipo 1.

Los mismos deberán gestionar turnos por la página web y aclararon que si en la página web de pre-turnos no figura la localidad donde reside, es debido a que el plan de vacunación en esa zona, se efectúa de manera presencial en los servicios de salud. 

La estrategia de consecución de pre-turnos es para los grandes centros urbanos como Salta, Orán, Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González, Cafayate, Metán, Rosario de la Frontera y localidades del Valle de Lerma.

Los pacientes con diabetes deberán presentar, al momento de la inoculación, su documento de identidad acompañado del certificado médico que indique la presencia de esta patología crónica con dependencia de insulina.

Desde la Supervisión de Diabetes, dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social, informaron que más de 1.500 personas con la patología están contempladas en el Plan de Vacunación.

En tanto desde el ministerio de Seguridad señalaron que más de 6.000 policías de las distintas unidades regionales de la provincia ya recibieron la primera dosis de la vacuna destinada especialmente a policías con mayor exposición al contagio. En los próximos días está prevista la inoculación de 800 efectivos más.

¿Salta compra vacunas?

La reciente declaración del Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, habilitando la posibilidad de que las provincias puedan comprar con sus recursos las vacunas, generó especulaciones en todos los distritos del país.

En Salta en principio dicha posibilidad se había descartado, tal como lo indicó el ministro de Salud, Juan Esteban, en una entrevista con el diario El Tribuno: "La intención del gobernador (Gustavo Sáenz) fue comprar vacunas, tuve una reunión con el ministro de Economía, (Roberto) Dib Ashur, que se comunicó directamente con Nación y lamentablemente no es así. Está cerrada la importación, solamente van a recibir vacunas las naciones que ya hayan pagado las vacunas por lo menos hasta fin de año, o sea, lamentable, pero no hay posibilidad de comprar vacunas".

Pero ayer el informe oficial de la reunión de gabinete señaló escuetamente que el gobernador "pidió informes sobre las gestiones que realiza la Provincia de Salta para la compra de vacunas contra el coronavirus, habida cuenta que las provincias, los municipios y cualquier institución privada tienen el aval de las leyes argentinas para acordar con los laboratorios".

De esta manera dejó implícito que existen gestiones para avanzar en una eventual compra de dosis, aunque no se informaron lo detalles de dicha operatoria.

Ese mismo informe señala que Sáenz especificó a las carteras de Salud Pública y Economía, que se deben avocar a reducir tiempos en la tramitación de recursos humanos e insumos con destino al sistema de atención pública de pacientes COVID-19. También pidió que se coordine con el sector de salud privado y clínicas para garantizar el suministro de camas y atención a enfermos de Covid.

129 casos nuevos

El reporte oficial de ayer notificó 129 casos nuevos de Covid en la provincia, por lo que desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 30.604 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 26.786 lo que representa el 88%.

Hay 122 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 40 con asistencia respiratoria mecánica, y a la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1208.

La capital salteña encabeza la estadística con 75 nuevos contagios, lo que lleva su cuenta a 14.770 casos, casi la mitad del total provincial.

Ayer la nota del reporte la dio el departamento de Chicoana, que sumó 10 casos, aunque de esos 9 fueron en el municipio de El Carril.

En total 19 departamentos registraron positivos en el reporte de ayer, y solamente 4 permanecieron sin novedades.

La cifra de ayer bajó la cantidad de contagios con respecto a los 5 días anteriores, en los que se superaron los 200 nuevos enfermos diarios.