La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) está desarrollando un biosensor que permitiría, al inyectarlo en la piel de las personas, detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19. Así lo confirmó esta semana el investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército Matt Hepburn, quien actualmente trabaja en el Pentágono.

Según explicó el especialista en una entrevista con el programa 60 minutes de la señal CBS, el dispositivo "se pone debajo de la piel" y de inmediato puede detectar si hay algún tipo de reacción química que se esté desarrollando en el interior del cuerpo

En ese caso, emite una señal que "significa que vas a tener síntomas mañana". "Es como una luz de 'revisar el motor'", ejemplificó Hepburn. A partir de esa señal, continuó el doctor en medicina por la Universidad de Duke, la persona debe someterse a una extracción de sangre para determinar el diagnóstico. 

"Podemos tener esa información en tres a cinco minutos. Al truncar ese tiempo, al diagnosticar y tratar, lo que se hace es detener la infección en seco", celebró Hepburn. 

¿Cómo funciona?

El sensor, precisó el investigador, tiene dos partes. Una es una cuerda de hidrogel de 3 milímetros, un material cuya red de cadenas de polímero se utiliza en algunas lentes de contacto y otros implantes. Insertado debajo de la piel con una jeringa, el hilo incluye una molécula especialmente diseñada que envía una señal fluorescente fuera del cuerpo cuando este comienza a combatir una infección

La otra parte es un componente electrónico que envía luz a través de la piel: detecta la señal fluorescente y genera otra señal que el usuario puede enviar a un médico, sitio web, etc. Permite, de esta manera, percibir la respuesta del cuerpo a una enfermedad antes de la presencia de síntomas.

Ante las sospechas de rastreo del movimiento de las personas que este tipo de tecnología podría generar al ser un desarrollo de una agencia gubernamental estadounidense, los científicos rechazaron esa posibilidad y afirmaron que el único fin es analizar la sangre y detectar posibles infecciones.

Otros desarrollos 

Después de jubilarse de 23 años de servicio en el ejército de los Estados Unidos como médico de enfermedades infecciosas, Hepburne explora distintas formas para abordar las amenazas de una pandemia. Actualmente, lidera un trabajo para el Departamento de Defensa llamado “Tecnologías Habilitadoras”, que desarrolla nuevas vacunas y tratamientos contra futuras afecciones de rápida propagación.

Además del sensor inyectable, reveló el científico, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) ha desarrollado un filtro para eliminar el virus de la sangre a través de una máquina de diálisis. Según precisó, el dispositivo ya fue aprobado por la FDA y ha sido utilizado en 300 pacientes.

El Pentágono también cuenta con cientos de muestras de tejidos de soldados y marineros infectados con patógenos en todo el mundo, incluida la gripe española de 1918 que mató a millones de personas.

Otro investigador del Pentágono, el doctor Kayvon Modjarrad, director de la subdivisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, también confirmó que el ejército norteamericano está desarrollando una vacuna "para todas las familias de coronavirus". 

"Esto no es ciencia ficción, es un hecho científico", expresó sobre el desarrollo, que todavía se encuentra en etapa de ensayos clínicos. "Tenemos las herramientas, tenemos la tecnología para hacer todo esto ahora mismo", afirmó Modjarrad. El objetivo, explicó el científico, es vacunar a las personas contra virus potencialmente mortales que aún no han aparecido. 

La intención de DARPA, agregó en ese sentido, "es no solo hacer una vacuna para este virus" sino que "estamos tratando de hacer una vacuna para toda la familia de coronavirus. Este es el núcleo de nuestra vacuna".

La DARPA es una entidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la Guerra Fría y de ella surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.