El presidente Alberto Fernández, aún aislado por haber contraido coronavirus, almorzó de manera virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y principal asesor para América Latina del presidente Joe Biden, Juan González. En ese marco, el funcionario le hizo llegar al mandatario una carta personal del Presidente norteamericano en la que el líder demócrata le envió a Fernández sus "mejores deseos para una pronta recuperación". Biden también destacó “el compromiso” del gobierno argentino “en combatir este virus y su cooperación en otras prioridades bilaterales” en el marco de una pandemia que “continúa amenazándonos a todos". “Ansío que continúe nuestra mutua colaboración”, puntualizó en la misiva y concluyó: “mis pensamientos están con usted, su familia, y el pueblo argentino durante estos tiempos difíciles”.

Luego del almuerzo, González y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, que también estuvo en la reunión, se transladaron al Palacio San Martín donde se encontraron presencialmente con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá. Desde Cancillería informaron a Página12 que se trató de una reunión "muy buena", y que "notamos que hay una actitud distinta al antecesor de Gónzalez (Mauricio Claver Carone) que estaba en línea con Luis Almagro (titular de la OEA) y que operaba constantemente en pos de la división de nuestros países instalando Venezuela como tema de ruptura".

El almuerzo remoto se extendió durante unas dos horas. El mandatario y los funcionarios estadounidenses dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de nuestro país de vacunas contra la covid-19 y, según comentaron desde el Gobierno, también analizaron distintos aspectos de la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese punto, expresaron que ambas partes coincidieron "en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora". Con respecto a este tema, Solá señaló que conversaron sobre la deuda argentina y el acompañamiento estadounidense al acuerdo con los bonistas privados y las negociaciones vigentes con el Fondo Monetario internacional. “Le transmitimos claramente nuestros argumentos”, enfatizó.

Si bien la reunión iba a ser presencial, dado que el Presidente aún no fue dado de alta, decidieron que sea virtual. Por ese motivo, el enviado de Biden almorzó junto a los demás invitados en un salón de Jefatura dentro de la Quinta de Olivos, mientras que el mandatario lo hizo desde la casa de huéspedes de la residencia. También estuvieron presentes Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Por los Estados Unidos, además, participó la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

La reunión posterior en el Palacio San Martín con Solá duró más de una hora y media. Según informaron fuentes de la cartera "el canciller fue muy enfático con el tema de las vacunas. Puntualmente pidió por la de AstraZeneca que se encuentra retenida en Estados Unidos porque faltaba un insumo que solo fabricaban allá y al ser enviadas quedaron incautadas por una ley estadounidense". "Pedimos por las vacunas de todas las marcas, pero por esa en particular", explicaron. Además detallaron que “ahondamos las conversaciones para llegar a acuerdos de manera tal de poder utilizar el teléfono como un elemento rápido de solución de problemas”.

Desde Cancillería puntualizaron que "también se habló del tema Derechos Humanos y dijimos que siempre tratamos el tema con la misma vara porque está vinculado a la parte de la historia más oscura de nuestro país". Según comentaron desde el ministerio, Solá les aseguró a los enviados de Estados Unidos que eran falsas las versiones que aseguran que China instalará una base en Tierra del Fuego. "Es mentira y no se instalará ninguna base", puntualizó

Por último, los funcionarios de ambos países conversaron sobre Bolivia. Indicaron que la Cancillería argentina "hizo una defensa del actual gobierno de Luis Arce y de los logros del gobierno del expresidente Evo Morales y reafirmó la necesidad de respaldaros para afianzar la democracia en dicho país". Los asesores de Biden estarán hasta el 15 de abril en la región. Ya estuvieron en Colombia y mañana partirán hacia Uruguay.