El dólar paralelo anotó una baja de 1 peso en la jornada y cerró en 142 pesos. El contado con liquidación terminó la semana en 151,98 pesos al marcar un leve aumento de 0,2 por ciento. Ambas cotizaciones se mantienen más de 10 pesos por debajo del dólar ahorro en el que se aplica el recargo del impuesto País y el adelanto de ganancias. Cotizó a 162,56.

Las menores presiones cambiarias se acompañaron a lo largo de la semana con una intensa compra de divisas de la autoridad monetaria. Hubo jornada en las que se adquirió más de 130 millones de dólares. Este viernes fuentes del mercado informaron que la autoridad monetaria no realizó intervenciones en el mercado de cambios. En lo que va de abril lleva acumuladas compras por más de 880 millones de dólares.

En el Tesoro detallaron esta semana que se colocaron 40 mil millones de pesos en nuevos títulos del sector público. El vencimiento de la semana era de 70. A pesar de no haber llegado a cubrir todo el porcentaje de colocaciones para refinanciar los vencimientos, el Ministerio de Economía acumula saldo a favor de colocaciones previas. Las tasas refinanciamiento hace varios meses que se ubican por encima del 100 por ciento.

En uno de los últimos informes de la agencia de bolsa Portfolio Personal se indicó que en el primer trimestre del año el Tesoro licitó nuevos títulos por un total de 757 mil millones de pesos y pagó capitales por 600 mil millones e intereses por 66 mil millones. De esta manera fue acumulando más de 90 mil millones por roll over.

En la bolsa porteña hubo un rebote de acciones al cierre de la semana. El índice Merval terminó con suba de 1,2 por ciento y hubo empresas conalzas de más del 3 por ciento. Se destacaron los aumentos de las compañías de energía.

Por el lado de los bonos en moneda extranjera hubo una suba en el precio de los títulos de hasta 1,2 por ciento y empiezan a revertir la caída acumulada en 2021 que se ubica alrededor del 15 por ciento en promedio. El riesgo país terminó en 1596 puntos con un retroceso de 0,7 por ciento.

En el mercado continúan atentos a las novedades en materia de negociación con el Fondo Monetario y el Club de París. También a las reestructuraciones provinciales. 

El equipo económico dejó en claro que avanzará en forma lógica en el nuevo acuerdo con el FMI sin poner en peligro la recuperación del mercado interno. La prioridad de los próximos meses será trabajar en la recomposición de la producción, el empleo y la inversión locales luego del gran golpe de la crisis sanitaria. El ajuste fiscal y las políticas contractivas no entran dentro de estas opciones de negociación.