Los datos sobre la situación epidemiológica que realizan Amsafé y ATE Rosario en 192 establecimientos escolares muestran el crecimiento de las burbujas aisladas, pasaron de un 33,7% a 39,1 %, y los casos positivos de covid de alumnos, docentes y asistentes,  del 22,3 % 32,8 %. Mientras terminaban de recibir los números de la última semana, que serán presentados el próximo lunes, la preocupación de los gremios es indisimulable. "De seguir continuando la tendencia creciente, se va a tener que cerrar. Lo lamentable es que terminemos cerrando cuando la pandemia está muy avanzada. Hay que actuar preventivamente 15 días antes de que peguen los saltos de crecimiento", advirtió el secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dijo que la meta del gobierno es la de "sostener todo lo que se pueda la presencialidad en las escuelas, las evidencias que tenemos no reflejan una necesidad de cierre escolar" (ver aparte).

Los gremios organizaron el pasado jueves una charla virtual con el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, la ex ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, la fonoaudióloga Nancy Cristaldo y la coordinadora del área de Salud Mental de Amsafé Rosario, Silvana Lagatta para analizar la situación epidemiológica y su impacto en las escuelas. "En estas dos semanas tuvimos el doble de casos de las dos semanas anteriores, cuando nos dicen que las escuelas no son focos de contagio, es una aseveración sin fundamentos", dijo el científico.

Terés destacó además un dato que aportó Kofman: "Antes del inicio del ciclo lectivo, la cantidad de niños y niñas de entre 5 y 14 años con covid era de menos del 2%, de cada 100 menos de dos dieron positivo, y en un corte de ahora era de un poco más del 13%, lo cual muestra un crecimiento de más del 50%", precisó. "Decir que las escuelas no son lugares de contagio es una verdad a medias, puede que cuidemos más pero la posibilidad de contagiarse está latente, a la entrada y la salida, en el viaje", agregó.

Mientras terminaban ayer a la noche de procesar la información de la última semana enviada por los delegados en las escuelas, que constituirán la base para el próximo informe, el relevamiento realizado al 9 de abril mostró que el 39,1% de los 192 establecimientos relevados tienen burbujas aisladas; el 60,7% tiene entre 1 y 3 alumnos, docentes o asistentes aislados por contacto estrecho sin que se haya aislado la burbuja: 83 docentes, 45 alumnos y 11 asistentes. 

El trabajo realizado por los gremios señala que el 41% de las escuelas relevadas tiene 1 burbuja aislada, el 43,5% entre 2 y 5 burbujas aisladas, el 3,9% entre 7 y 10, y el 3,9% tiene entre 18 y 30 burbujas aisladas. Los aislados por contacto estrecho sin que se haya aislado la burbuja pasaron en una semana del 32,6 al 46,9%. Una sola de las 192 escuelas relevadas no tiene clases presenciales, mientras que el 32,8% tienen casos de covid, la mayoría docentes (42 casos), alumnos (22) y asistentes (11).

"Los datos que nosotros relevamos semanalmente son importantes porque nos marcan la evolución de la pandemia. Hay un crecimiento significativo de los contagios, que son mayores en las escuelas, no sólo porque hay un alto nivel de circulación comunitaria, tampoco hay estadísticas más contundentes porque los chicos son asintomáticos y es nulo el hisopado", concluyó Terés.