El día de su cumpleaños en 2018, luego de 14 años de antigüedad como técnico en la delegación salteña de la Secretearía de Agricultura de la Nación (SAF), Raúl Marinconz recibió su telegrama de despido. Fue uno de los casi 400 trabajadores del Ministerio de Agricultura despedidos en el país por el gobierno de Mauricio Macri, a la sombra de una campaña de estigmatización hacia los empleados públicos.

Dos años antes de esta masividad de los despidos, echaron a Melisa Bogarín, comunicadora del ProHuerta de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas (provincia del Chaco), y a su compañero. En una asamblea en la que expusieron su situación laboral ante las autoridades, Melisa se descompensó y falleció. Tenía 29 años. “El neoliberalismo mata. Las políticas conservadoras, de derecha, nos matan. Tarde o temprano matan”, fue una de las declaraciones de su compañero en aquel momento.

A tres años de los despidos masivos y uno y medio del cambio de gobierno a nivel nacional, quedan 79 trabajadores que esperan aún su reincorporación. Uno de ellos, en Salta, es Marinconz, junto a otros cinco compañeros que tuvieron que sobrevivir hasta hoy a la espera de que se remedie lo que se sufre como una injusticia.

La persecución del macrismo excedió el despido. “No querían que los que habíamos sido técnicos de la SAF y estábamos despedidos, seamos técnicos de los proyectos de las comunidades campesinas”, contó el veterinario a Salta/12. Sin embargo, agradeció a las organizaciones de la ruta nacional 81 que pese a los condicionamientos de los funcionarios macristas, se pusieron firmes en continuar con los proyectos acompañados por Marinconz y María Tolaba, en aquel momento también despedida y es una de las  reincorporadas.

Ambos técnicos acompañaban a las comunidades rurales de la ruta 81, en el Chaco salteño. Muchas de ellas confrontaban a empresarios terratenientes y el problema incluía tanto a criollos como poblaciones originarias.

En el presente, pese a los ajustes que tuvo que hacer para salir adelante con su familia, Marinconz coordina un merendero en Embarcación, en el departamento San Martín, con aportes de agrupaciones sociales y lo que puedan llevar las madres de los 150 chicos que asisten en las tardes de lunes a sábado. El espacio se creó como respuesta a un reclamo que surgió de las progenitoras por la necesidad que les marcó la pandemia.

Junto con Marinconz también despidieron a la ex titular de la SAF, Cristina Sanz. Como los demás técnicos, Cristina había demostrado su idoneidad para el cargo con 25 años de antigüedad. Es ingeniera agrónoma doctorada en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene una especialización en el sistema agroalimentario, realilzada en Italia.

Despedidos sin justa causa 

Al cumplirse el aniversario de la decisión del gobierno macrista, desde ATE Agricultura Verde y Blanca volvieron a pedir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

“Continuamos reclamando hasta que vuelvan todos”, dice el documento que viralizaron desde el sector gremial al recordar que aún quedan más de 70 despedidos por reincorporar.

“Trabajadorxs valiosos, recursos humanos con experiencia y formación, conocedores de la implementación de políticas públicas, especialmente en lo que hace a desarrollo rural, economías regionales y agricultura familiar. Temas centrales y estratégicos para potenciar la producción de alimentos sanos y la reactivación del mercado interno”, agregaron.

Sostuvieron que entienden las dificultades que afronta la actual gestión nacional, de “recibir un estado destruido por el macrismo, asediado por los acreedores buitres, el FMI, y con la responsabilidad de enfrentar la pandemia”. Reconocieron también el esfuerzo del gobierno al acompañar la economía doméstica y las prioridades que deriban de la atención a la pandemia. “Nos sentimos convocadxs por las palabras del presidente Alberto Fernández ‘Empieza un nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes’, pero también reclamamos ante la vulneración de derechos y la violencia ejercida a lxs compañerxs despedidxs, víctimas de las políticas neoliberales implementadas por Macri”, afirmaron.

Sostuvieron que quienes fueron despedidos sin justa causa y aún esperan su reincorporación “serán garantes de la reconstrucción de Argentina, en la implementación de políticas públicas para el sector más vulnerable de la ruralidad, para el desarrollo de las economías regionales y para una patria de pie”.