Según la Dirección Nacional del Observatorio Vial que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Catamarca se ubicó sexta entre las demás provincias en cuanto a fallecidos por accidentes de tránsito durante el año 2020. Se trata de la tasa más baja registrada desde 2016, cuando ocupaba el segundo o tercer lugar, según el año. El análisis del Observatorio apunta directamente a la menor circulación que hubo como consecuencia de las medidas restrictivas dictadas por de la pandemia.

Los datos que refleja el Anuario Estadístico de siniestralidad vial, que publica desde 2016 el Observatorio, y en cuanto a la denominada “Tasa de mortalidad” que es la que expresa la relación entre el número de víctimas fatales cada cien mil habitantes para un período de tiempo determinado, Catamarca quedó en sexto lugar en 2020, con una tasa del 12,5%.

En 2016 la tasa fue del 23 %, siendo superada por Santiago del Estero (31,6 %) y San Luis (24,95). En 2017 Catamarca fue segunda en cantidad de muertos por accidentes viales con una tasa del 28,4% contra una del 31, 6% de Santiago del Estero. En 2018, tampoco bajó del podio y quedó también segunda con 24,3 % también por debajo de Santiago del Estero que tuvo una tasa del 28,6%. En 2019, según el mismo informe, la provincia volvió a quedar segunda a nivel país en cuanto a fallecimientos por siniestros de tránsito.

Un informe preliminar de Estadísticas Vitales que realizó la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Catamarca, determinó en consonancia con los datos publicados por el ente nacional, que durante los primeros meses del 2020, hubo una reducción del 28% de muertes por accidentes de tránsito.

En cuanto las causas y lugares donde se producen los siniestros y pérdidas de vidas, se destacan el exceso de velocidad y la falta de medidas de seguridad. La mayoría de estas imprudencias se cometen en rutas, tanto nacionales como provinciales. En tanto, a Catamarca se le agrega como factor de riesgo la presencia de animales sueltos en las rutas.

Factores de riesgo

Según señala la última encuesta sobre Factores de Riesgo disponible, sólo el 53 % de los catamarqueños utiliza el cinturón de seguridad, siendo la provincia con menor porcentaje y contra un promedio nacional del 73, 9%. En cuanto al uso del casco protector, Catamarca se ubica quinta con un 58, 1 % frente a un promedio país del 69%. En este contexto, hay que tener en cuenta que casi el 50 por ciento del parque automotor de la provincia son motocicletas.

También en relación a las motos, las estadísticas muestran  que la provincia en comparación con el resto, es la que menos utiliza las luces reglamentarias en vehículos de dos ruedas.