El Banco Central compró este lunes 140 millones de dólares y acumuló compras en el mercado de cambios por más de 1000 millones de dólares en lo que va del mes. Las reservas internacionales siguen aumentando por encima de los 40 mil millones de dólares. Este lunes se incrementaron en 69 millones de dólares alcanzando los 40.147 millones.

En el mercado esperan que con el correr de las semanas en la medida que se refuerce la liquidación de la cosecha, las divisas en el autoridad monetaria continúen en alza. Las expectativas de devaluación siguen en baja y la brecha cambiaria se estabilizó en torno del 60 por ciento.

Este lunes el contado con liquidación terminó en 152,44 pesos al subir levemente un 0,3 por ciento. El dólar blue terminó en 143 pesos con un alza de 1 pesos.

Ambas cotizaciones están más de 10 pesos por debajo del dólar ahorro, en el cual se aplica el Impuesto País y el adelanto a cuenta de Ganancias. Este tipo de cambio terminó la jornada en 162,67 pesos.

Por el lado de los bonos soberanos hubo caídas en los títulos de mediano y largo plazo. Los bonos a 2035 perdieron 0,7 por ciento y los de 2038 un 0,3 por ciento. En contraste, los Bonar a 203 anotaron un avance de 0,5 por ciento. El riesgo país se ubicó en 1590 puntos al disminuir un 0,4 por ciento. 

Las acciones de la bolsa porteña marcaron un avance de 0,8 por ciento. Los bancos como Galicia avanzaron al 1,5 por ciento y algunas energéticas como TGS rebotaron 5,0 por ciento. En lo que va del año las acciones del Merval acumulan una baja de 6,2 por ciento.

Los inversores especulan respecto a las posibilidades de recuperación de la economía debido a las nuevas dificultades que genera la segunda ola del coronavirus. En las las últimas semanas hubo un fuerte rebote de los casos en el país y la tendencia es similar en el resto de la región.

Los Gobiernos deben poner nuevas restricciones a la circulación lo cual frena algunas actividades y puede lesionar el rebote de los mercados internos esperado para este año. Es un problema no sólo de la economía argentina sino para toda la región en dónde deben tomarse nuevas medidas de restricción a la circulación para evitar que la crisis sanitaria potencie los contagios de la población.