La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3 por ciento y se ubicó por debajo del 59,4 por ciento de igual mes del año pasado. Así lo publicó este lunes Indec. En el informe se precisó que los niveles de uso de la capacidad instalada estuvieron por encima del 57,2 por ciento de enero. 

La semana pasada se informó que la actividad industrial anotó un avance del 1,6 por ciento en febrero respecto de igual mes del 2020. Se trata de una de los distintos indicadores en los que se observa el rebote del mercado interno en los últimos meses.

Desde el Ministerio de Economía mencionaron que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual (de la capacidad instalada de los establecimientos productivos)".

En ese análisis se destalló que este año se realizaron "varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes". Por ejemplo las realizadas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz.

En el informe del Indec se precisó que las mayores subas interanuales de la utilización de la capacidad instalada ocurrieron en los sectores de minerales no metálicos (12,9 puntos porcentuales) y metalmecánica (6,5 puntos). 

Para estos sectores creció por sexto mes consecutivo por el impulso de la construcción y el avance de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), componentes electrónicos, productos de metal, entre otros.

En el documento del centro de estadísticas oficial se indicó además que textiles fue otro de los rubros con un aumento interanual de la capacidad instalada, al subir 5,9 puntos porcentuales respecto de febrero del año pasado, al tiempo que caucho y plástico lo hicieron al 3,6 por ciento, y alimentos y bebidas al 2,6. Para este último rubro el aumento ocurrió por una mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a químicos (-15,9 puntos porcentuales), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas metálicas básicas (-2,8 puntos porcentuales) y Automotriz (-4,1 puntos).

La semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que "los primeros datos industriales de marzo son alentadores", tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.

"Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos", afirmó Kulfas a través de las redes sociales.