Con Fein a la cabeza, Catamarca recupera un lugar en el Comité Nacional, del que no formaba parte desde 1997. La catamarqueña Elizabeth Fontao, encabeza en la provincia la lista Socialismo en Movimiento, con el triunfo consolidado según los primeros datos del escrutinio, Fontao asegura un cargo en la mesa nacional del PS.

La ex intendenta rosarina Mónica Fein acumulaba ayer lunes el 53.49% de los votos con un 85% de las mesas escrutadas, números que la colocan como la primera mujer presidenta del Partido Socialista.

“Mónica es la primera mujer en ocupar ese lugar. También ha sido la primera mujer en ser representante del Movimiento Nacional Reformista. Y fue la primera intendenta de Rosario. Tiene gran trayectoria con romper techos de cristal, y en particular en la política”, expresó la catamarqueña.

En Catamarca el socialismo no pudo realizar el sufragio a nivel nacional, ya que el COE no avaló que se realizaran las elecciones, por encontrarse la provincia en fase epimediológica roja.

En el país votaron 16 provincias donde el partido tiene jurisdicciones. En total se habla de 20.000 votos, donde hasta el momento, el Socialismo en Movimiento que encabeza Fein cuenta con el 53.49%, la línea Convergencia Socialista, encabezada por Eduardo Di Pollina, se adjudicó el 23.79), y finalmente la liderada por Roy Cortina, Pluralismo Federal, obtuvo el 22.72%.

Fontao, además, destacó “el triunfo contundente de Gisel Mahmud”. La diputada de Santa Fe se consagró secretaria general de la Juventud Socialista, hecho que también permite por primera vez a una mujer ocupar ese lugar. En estas filas, también el catamarqueño Rodolfo Galíndez tiene grandes chances de entrar por el Socialismo en Movimiento.

Mónica Fein y Elizabeth Fontao.

“Se celebra una conducción feminista en todos los órdenes del partido. Va ser una conducción paritaria y una conducción federal”. Expresó Fontao, y agregó como visión de la nueva conducción: “Nos quedamos con la tristeza de no haber podido votar desde Catamarca, pero con la alegría del triunfo de Mónica, que encabeza un partido que tiene que modernizarse y que tiene que actualizarse y sobre todo levanta nuevas banderas”.

Entre las nuevas banderas que buscará la nueva conducción del Socialismo, una prioridad será despegarse de la alianza con Cambiemos que llevó adelante Roy Cortina.

En este sentido, Fontao afirmó: “Queremos un socialismo protagonista, con las mujeres y juventudes liderando este proceso. Queremos honrar el legado de Hermes Binner, que siempre soñó como hoy lo hacemos nosotros con un PS más grande, abierto, que movilice y transforme las desigualdades en oportunidades para todos. Queremos un partido moderno”, subrayó.

En marzo fueron las elecciones provinciales del PS, y la lista de Mónica Fein, encabezada por Elizabeth Fontao no consiguió el aval de la Junta Electoral. En su momento Fontao denunció que “la Junta Electoral siguió vulnerando" sus "derechos a participar dejando afuera de la oficialización nuestra lista con más de 80 candidatas y candidatos y los avales correspondientes”. Con una lista única, el presidente del PS catamarqueño será Gerardo Romero.