El Gobierno publicó este miércoles el decreto que oficializa el pago de un bono de un subsidio extraordinario de $15.000 para los sectores vulnerables golpeados por la pandemia y la pobreza para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Puntualmente, la medida incluye a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo y Monotributistas de las categorías A y B.

Mediante el decreto 261/2021 publicado en el boletín oficial, se dispuso el depósito de este bono extraordinario para los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El texto oficial puntualiza que se estableció este beneficio a raíz del incremento de las medidas que buscan reducir las actividades y horarios que provocan una mayor circulación del coronavirus, en forma temporaria e intensiva hasta el 30 de abril de 2021 inclusive.

"A partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de 15.000 pesos casi un millón de personas", resaltó la semana pasada la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta en la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En este sentido, Anses realizará el depósito del bono de $15.000 para aquellas personas que cobran la AUH y Asignación por Embarazo para la Protección Social y trabajadores independientes de las dos categorías más bajas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

"Es un enorme esfuerzo presupuestario", explicó por entonces Raverta, quien celebró que para este gobierno sea "natural pensar en los argentinos y argentinas, sobre todo en los más chicos, los que más sufren la pobreza".

El propósito de la decisión, explicó la funcionaria, es "empezar por los últimos", una expresión que -recordó- el presidente Alberto Fernández utilizó en su mensaje de asunción.

A quiénes abarca

El decreto publicado en el Boletín Oficial detalla que accederán al beneficio:

a. las Asignaciones Familiares liquidadas en el mes de febrero de 2021 a los y las contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que hayan tributando en las categorías A y B.

b. la Asignación Universal por Hijo para Protección Social liquidada en el mes de febrero de 2021 y/o la Asignación por Embarazo para Protección Social liquidada en el mes de marzo de 2021 en carácter de Titulares.