El gobierno anunciará medidas para los inquilinos y los endeudados de los créditos UVA que no pueden cumplir con las obligaciones mensuales. “Estamos trabajando y la semana que viene el presidente hará anuncios al respecto”, afirmó en declaraciones radiales el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi

Las medidas se evalúan tras el primer mes luego del vencimiento el 31 de marzo del decreto que congelaba el monto de los alquileres y prohibía los desalojos durante la pandemia. Los y las inquilinas se encontraban protegidos por ese decreto desde marzo de 2020, al comienzo del primer aislamiento social, preventivo y obligatorio. El ministro detalló que, para terminar de definir las medidas, analizarán los datos del Observatorio de inquilinos, un espacio propuesto por el propio ministro para tener información y asistirlos. 

De cualquier manera, aclaró que desde el primero de abril "no hemos tenido una gran cantidad de casos de desalojos, los datos más representativos fueron los del CELS, que informó cerca de 2.000. Hay que generar una situación equitativa porque hay gente que tiene muchas propiedades pero también abuelos que lo necesitan para llegar a fin de mes”.  Y afirmó asimismo que sólo el 4,9 por ciento de los contratos se habían adherido al DNU que congeló los alquileres y suspendió los desalojos durante un año. 

A un día del lanzamiento de Casa Propia, una linea de créditos para construcción y refacción de viviendas, reconoció que “la mejor política de alquiler es generar vivienda” que se traduce en menos demanda de alquileres para de esa forma "evitar la política usuraria de los que alquilan sus propiedades". 

"Hemos entregado más de seis mil viviendas. Son seis mil personas menos que alquilan, en mayo llegaremos a 10 mil: bajando la demanda de alquileres es la mejor manera de intervenir el mercado", aseguró el funcionario.