En un contexto de crisis sanitaria, en el que se superaron las 60 mil muertes por coronavirus, el Ministerio de Seguridad de la Nación le transmitió al Gobierno porteño la necesidad de “reforzar las acciones de control” para el efectivo cumplimiento de las medidas de cuidado que se implementaron en el AMBA frente a la segund ola de la pandemia de covid-19.  La cartera que conduce Sabina Frederic realizó el pedido tras verificar múltiples incumplimientos.

La solicitud de la Nación a la Ciudad se produjo justo en la misma jornada del récord de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales porteños. Ni en los peores momentos del año pasado se había llegado al pico de 71.7 por ciento.

Semejante situación muestra el impacto de la pandemia por estos días. La aceleración de los contagios y el riesgo cada vez mayor de que el sistema sanitario se sature fue lo que llevó al presidente Alberto Fernández a establecer mayores restricciones.

La controversia que a partir del desafío de Rodríguez Larreta a la suspensión de las clases presenciales que decretó Fernández ocupó el centro de la escena y relegó a un segundo plano lo que ocurre con el resto de las restricciones. Cualquiera que transite por las calles porteñas observa que hay bares y locales gastronómicos que no cumplen las disposiciones vigentes y que no todos los comercios abren y cierran a los horarios establecidos. La restricción de la circulación nocturna depende más que nada de la voluntad de los propios ciudadanos porque el control es casi o directamente inexistente.

Esa situación no llama la atención en la Casa Rosada: es el resultado de la rechazo Rodríguez Larreta a las medidas de Fernández. 

Las autoridades nacionales recibieron varias denuncias concretas vinculadas al incumplimiento en la Ciudad de Buenos Aires de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández hace una semana.

En virtud de esas denuncias, la cartera a cargo de Sabrina Frederic elevó una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Marcelo D’Alessandro, en el cual se especifican diversos incumplimientos de lo establecido en el DNU, que limitó la circulación entre las 20 y las 6 de cada día.

Según indicó esa cartera, “del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 (perteneciente al ministerio de Seguridad) durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de 'fiestas clandestinas' y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados”.

Asimismo, informó el ministerio, “la información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día”.

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que “esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del Covid-19 establecidas por el Presidente de la Nación”.