La coordinadora departamental de Educación de Alto Paraná, Ana Beatriz Ríos, por su parte, adelantó que mañana se reanudarán las clases en los colegios de la provincia donde se habían suspendido a raíz del multimillonario asalto de la víspera, que alteró la vida cotidiana de la ciudad. Se trata de colegios oficiales, subvencionados y privados, algunos de los cuales retomaron parcialmente sus actividades en el turno tarde, aunque con un gran ausentismo.

Mientras la empresa Prosegur lamentó la muerte del policía que custodiaba la entrada del depósito asaltado y dejó trascender que la cantidad robada sería menor a la cifra consignada originmalmente, calculada en 40 millones de dólares (la capacidad de almacenamiento del depósito), Ciudad del Este continuaba conmovida por el inédito ataque, que incluyó a un grupo de entre 50 y 60 personas y acciones de distracción en diferentes puntos de la ciudad, entre ellas la quema de 14 vehículos.

Según informaron fuentes policiales paraguayas, los delincuentes "volaron en pedazos el edificio de Prosegur" con explosivos. El robo, que duró más de tres horas, ocurrió esta madrugada en la ciudad limítrofe con Puerto Iguazú, en Misiones, y quedó registrado en decenas de filmaciones caseras, en las que se puede ver los autos prendidos fuego mientras se escuchan disparos y explosiones.

 

"Los delincuentes incendiaron 14 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas", relató el jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, Richard Vera.

El funcionario explicó que los delincuentes que llegaron al lugar, "lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos".

 

Según el portal del diario paraguayo ABC, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, informó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo llamó esta madrugada y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Policía. Por otra parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirmó que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba a punto de ocurrir en Ciudad del Este pero que “no sabían la hora, ni el lugar, ni la dimensión”.