El jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo, indicó que la cantidad de casos que viene registrando la provincia “nos muestra una curva con un leve pero sostenido incremento de casos que nos pone en un punto similar a agosto del año pasado”, aproximadamente un poco antes del pico máximo de la primera ola de covid-19 en Salta. 

La especificación la dio durante una conferencia de prensa que brindó junto a la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, quien sostuvo que hoy la provincia tiene una duplicación de casos de 28 días.

Astudillo señaló que el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona, “los departamentos de alto riesgo de transmisión del virus son La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera”, indicó.

García Campos informó que, hasta el mediodía de ayer, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) era de 146, lo que representa un 78,4 por ciento de la disponibilidad.

Además, indicó que desde el 4 y hasta el 17 de abril, “pasamos de 1.380 a 2.538 casos confirmados. O sea, que aumentó un 1,84 por ciento el nivel de personas que contrajeron el virus en la provincia”.

El funcionario dijo también que en las últimas dos semanas se estudiaron 10.473 muestras, “de las cuales se confirmaron un 24 por ciento, se descartaron un 52 por ciento y hay un 24 por ciento en proceso de clasificación”.

En la provincia no hay confirmadas nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. “Estamos aguardando los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, para saber si hay o no nuevas variantes circulando en Salta”, afirmó García Campos.

Situación en las escuelas

Astudillo, en tanto, destacó que desde inicios de abril, se registraron 895 eventos relacionados a alguna situación de covid-19 en escuelas de la provincia, sobre una población aproximada de 500 mil personas, entre alumnos, personal docente y no docente.

Del total de casos vinculados en los establecimientos educativos, el 52,96 por ciento corresponde a estudiantes. “No se detectó ninguna situación que configure una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho”, dijo.

Vacunados

Jure por su parte informó que el 100 por ciento del personal de salud de Salta fue inoculado con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Los trabajadores que se aplicaron la dosis pertenecen al sector público y privado.

Además, comunicó que el 69 por ciento de estos profesionales recibieron la segunda dosis del biológico. La funcionaria explicó que “por decisión del gobierno nacional, su aplicación fue diferida por tres meses, son indicaciones que dependen del Ministerio de Salud de Nación”.

En la provincia ya se vacunó a más de 100 mil personas que se encuentran comprendidas dentro del grupo etario de mayores de 60 años. Respecto al proceso de inmunización destinado al sector educativo, Jure, indicó que son más de 17 mil los trabajadores que se administraron la vacuna. Además, subrayó que todo el personal de las escuelas de educación especial fue vacunado.

La profesional manifestó que se continuará con la aplicación del biológico al tercer grupo referido por el Consejo Federal de Educación, el cual engloba a docentes que se encuentran frente a alumnos del segundo ciclo, es decir, a niños del cuarto a sexto o séptimo grado de la primaria.

Por último, Adriana Jure destacó que en la mañana de ayer arribaron a la provincia 20.400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que serán aplicadas a la población objetivo.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 245 contagios nuevos en la provincia, de los cuales 236 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 9 definidos por criterio clínico epidemiológico. En las últimas 24 horas se recibieron 302 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 32.581 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 28.663, lo que representa el 88 por ciento.

Hay 146 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 53 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.243.

Ayer el único departamento que no notificó casos fue Santa Victoria.

El departamento Capital sumó 123 casos, mientras que en los departamentos cercanos Cerrillos notificó 4; Chicoana, 5; General Güemes, 7; Guachipas, 2; La Caldera, 4; La Viña, 3, y Rosario de Lerma, 12.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cachi registró 2 casos; Cafayate, 2; Iruya, 1; La Poma, 13; Los Andes, 12; Molinos, 1, y San Carlos, 1.

En la zona norte, en tanto, Orán acumuló 13 casos; Rivadavia, 2 y San Martín, 11.

En la zona sur, Anta registró 6 casos; La Candelaria, 1; Metán, 5, y Rosario de la Frontera, 15.