Este lunes 26 de abril comienzan a cobrar el bono de refuerzo de 15 mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas con DNI terminados en 0. La medida había sido anunciada por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una conferencia de prensa.

El presidente Alberto Fernández decidió el pago del refuerzo en paralelo a la implementación de nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus. La suma de 15.000 pesos que apunta a mitigar el impacto de esas medidas en los sectores de menores recursos se acreditará de forma automática en la cuenta en la que perciben la asignación sin realizar ningún trámite adicional y según terminación de documento.

“Venimos trabajando por un organismo con gestión federal, asistiendo a millones de argentinos a lo largo y a lo ancho del país. Tomamos la decisión política de acompañar a los que menos tienen y a los que más lo necesitan. Cuando asumió el Presidente Alberto Fernández dijo 'empezar por los últimos para llegar a todos'”, expresó Raverta días atrás durante una reunión con referentes legislativos del Frente de Todos (FdT).

La funcionaria recordó que desde el inicio de la pandemia “propusimos políticas de asistencia y de sostén de los ingresos". “Sabemos que estamos en un momento muy complicado en la Argentina, cuando arrancó nuestro Gobierno los niveles de pobreza y de indigencia eran altísimos y obviamente la pandemia profundizó el grado de complejidad en relación a las familias que menos tienen”, sostuvo.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, quienes acceden al beneficio son:

a. las Asignaciones Familiares liquidadas en el mes de febrero de 2021 a los y las contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que hayan tributando en las categorías A y B.

b. la Asignación Universal por Hijo para Protección Social liquidada en el mes de febrero de 2021 y/o la Asignación por Embarazo para Protección Social liquidada en el mes de marzo de 2021 en carácter de Titulares.

En la Ciudad de Buenos Aires el bono lo recibirán las 97 mil familias, 79 mil de ellas perciben la AUH; 1200 reciben la Asignación por Embarazo y 17.000 son monotributistas A y B que cobran Asignaciones Familiares. La inversión total por parte del organismo será de 1460 millones de pesos.