La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicó un informe básico sobre  las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación del accidente en el que falleció el ministro de Transporte, Mario Meoni. Ahora resta que continúe con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada.

El organismo precisó en un comunicado que “en relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021, en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional N°7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el sábado 24 de abril el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido con las tareas de relevamiento”.

A su vez, agregó que “en caso de ser necesario, el ETIC podrá realizar nuevas acciones de investigación en el terreno”.

En el informe básico, la JST detalló que “el vehículo ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible”.

Luego, añadió: “A raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste”.

Por otro lado, la JST aclaró que los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar, que será publicado a los 30 días de iniciada la investigación. También señaló que una vez que finalice la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).

Por otra parte, indicó que la investigación se llevará a cabo mediante el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en el siniestro vial.

En la primera etapa de las pericias, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del siniestro que incluyó la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno y condiciones climáticas, entre otros.

Asimismo, se llevó adelante una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo siniestrado, con el objetivo de someterlas a estudios de laboratorio.

El organismo recordó a su vez que, de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico y no genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir una RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes.

Finalmente, la Junta aclaró que los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el siniestro, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

Mario Meoni falleció este viernes último en un siniestro vial ocurrido poco antes de las 22 hs sobre la ruta nacional 7, cuando se dirigía a Junín para pasar el fin de semana con su familia. Se encontraba solo a bordo de un vehículo oficial del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, la empresa estatal.