Una nueva carta con municiones y amenazas de muerte fue interceptada este miércoles en Madrid, se trata de la sexta en la última semana. Esta vez la misiva iba dirigida al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Los controles en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Madrid detectaron el sobre, que, aunque no contenía remitente ni destinatario, los investigadores concluyeron que era dirigida a Rodríguez Zapatero por la nota encontrada al interior.

El sobre interceptado por Centro de Tratamiento Automatizado de Correos contenía dos balas de 38 milímetros junto a una nota escrita a mano con tinta roja y alusiones al expresidente Rodríguez Zapatero. También incluía una caja de DVD envuelta en cinta adhesiva.

La sucesión de cartas con amenazas y municiones comenzó la semana pasada, mientras avanza la campaña por las elecciones regionales en Madrid el próximo cuatro de mayo. La actual presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), la conservadora Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, también fue destinataria de mensajes similares. El martes fue interceptada otra carta que estaba dirigida a Díaz Ayuso, en su interior había balas y más amenazas.

La semana pasada tres cartas con amenazas de muerte fueron recibidas por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exvicepresidente del Gobierno y actual candidato a la presidencia de la CAM por Unidas Podemos (UP) Pablo Iglesias. El candidato de la UP se vio obligado a abandonar un debate radial luego de que la candidata del partido ultraderechista VOX, Rocío Monasterio, se negara a condenar el envío de sobres intimidantes y además cuestionara la veracidad de las amenazas.

El diario El País de España señaló que el autor del triple envío (a Gámez, Grande-Marlaska, Iglesias) fue una persona que tomó importantes precauciones para no ser identificada. Según fuentes policiales del matutino, aún no han sido localizadas huellas o restos de ADN. Por otra parte, en el caso de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recibió un sobre con una navaja, el remitente fue localizado porque éste incluyó su nombre, apellido y dirección verdaderos en la misiva, según recogió el matutino. La policía informó que se trataba de una persona con diagnóstico de ezquizofrenia.

 Las sucesivas amenazas recibidas por candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid y la negativa del partido de ultraderecha VOX en condenar las misivas recibidas marcan el contexto de las próximas elecciones que se llevarán a cabo el cuatro de mayo.