En lo que fue la cuarta sesión del año, los integrantes de la Cámara Alta salteña dieron media sanción a un proyecto de la senadora Silvina Abilés que declara de interés público provincial la adquisición de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid- 19.

Al defender la iniciativa, la representante por La Caldera adujo que no sabe si será necesario llegar a esa instancia pero, como desde Nación se dio luz verde a la posibilidad y algunas provincias como Córdoba ya avanzaron con tratativas, había que adelantarse “a los hechos y darle legitimidad al gobierno por si tuviera que salir a adquirirlas”.

Abilés sostuvo que el Ejecutivo Nacional, en su momento, debió pedir autorización al Congreso de la Nación, por lo que ese cuerpo pretendía otorgarle ya esa herramienta a la provincia “para suscribir convenios con empresas, otros provincias, así como organizaciones no gubernamentales y otros países”. “Estamos legislando hacia el futuro por si existe la necesidad, ojalá sea el país el que provea las vacunas, pero ante las escasez y si la provincia lo necesita, el gobernador y el ministro de salud puedan avanzar en la decisión si es que se presenta la ocasión”, manifestó la legisladora.

En tanto que el presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, se manifestó de acuerdo con lo expuesto por Abilés, “porque establece un marco jurídico para que la provincia pueda adquirir las vacunas en el caso de que fuera necesario”. El médico reconoció que hay productores como China y Rusia que solo le venden a Estados nacionales, “pero algunas empresas privadas no tendrían inconvenientes en hacerlo con las provincias”.

No obstante, los legisladores aclararon que si fuese necesario que la provincia tenga que adquirir dosis, todo el proceso de compra será controlado por la Auditoría General de la provincia y por ambas Cámaras de la Legislatura.

Tierras para Güemes

Se sancionó un proyecto que llegaba con media sanción de la Cámara de Diputados para expropiar una fracción de 23 hectáreas de lo que actualmente es el Ingenio San Isidro, en Güemes, y que se destinarán a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), y la adjudicación de lotes a través de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado para familias de escasos recursos.

El legislador por ese departamento, Carlos Rosso, mencionó la importancia de sancionar dicha expropiación por la necesidad habitacional existente en General Güemes, y subrayó que a pesar de la existencia del Plan Mi Lote, no había tierras disponibles para aquellas localidades.

Pedidos por mantenimiento de rutas

Marcelo García solicitó a la delegación salteña de Vialidad Nacional, a cargo de Francisco Agolio, que se realicen los trabajos de desmalezado y limpieza de la banquina sobre la ruta nacional 16 desde Tolloche hasta el cruce con la 9/34. García recordó que ese camino es parte del denominado Corredor Bioceánico, ya que une Corrientes con la ruta nacional 9. Contó que en todo el tramo mencionado “están ocurriendo accidentes”, debido a su mal estado que provoca rotura de neumáticos, “pero cuando quieren cambiar las gomas no tienen dónde estacionar en las banquinas por las malezas”, por lo que se ven obligados a hacerlo sobre la ruta “y eso duplica el riesgo de accidentes”.

Mientras que a Vialidad provincial le elevó un pedido de informe sobre el estado de la ruta 46 en el tramo que va de Macapillo hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, también le pidió que detalle los trabajos que allí se realizaron en 2020 y lo que va de 2021 y los que están proyectados en esa carretera.

Dani Nolasco también realizó pedidos a Vialidad Nacional para que mantenga la ruta nacional 40 en los tramos que van de Payogasta, en el departamento Cachi, hasta el empalme con la ruta 51, ya en Los Andes. También le solicitó a la provincia que repare la ruta 38, entre San Antonio de Los Cobres y la ruta internacional 52, así como los accesos a los pueblos de Cobres y Cerro Negro, en el departamento Los Andes.

El senador por La Poma contó que estuvo recorriendo las distintas rutas de su departamento y la Puna, y aseguró que es lamentable el estado en que se encuentran, “más que nada la parte de San Antonio de Los Cobres hasta la ruta 52 y la que atraviesa Cerro Negro y Cobres”. Y solicitó de manera urgente que se reparen, “sobre todo en tiempo de pandemia, en donde las ambulancias tienen que circular más y terminan destruidas”.

Salud

Como casi todos los jueves, el médico y representante en la Cámara del departamento San Martín, Manuel Pailler, elevó una declaración solicitando al Ejecutivo para que se designe un enfermero profesional en el puesto sanitario de Capiazuti. Y volvió a reclamar el equipamiento adecuado y la puesta en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva para casos de covid-19 del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. Por último, hizo llegar un pedido de insumos y elementos de seguridad personal y medicamentos para todos los hospitales de su departamento.

También como una rutina, el representante por la Capital, Guillermo Durand Cornejo, aprovechó para pegarle al ministro de Salud, Juan José Esteban, por no contestar sus pedidos y no concurrir a ese recinto para dar explicaciones sobre la situación sanitaria. Y más tarde fustigó a los medios de comunicación “por hablar solo de muertes y asustar a la población”