El gobernador Omar Perotti anunció ayer la adhesión de Santa Fe al decreto nacional que estableció cuatro zonas de riesgo epidemiológico por coronavirus y las medidas para cada una de ellas, pero informó que se aplicarán solamente a los departamentos de Rosario y San Lorenzo -catalogados dentro de las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria- y por una semana (el DNU indica que es hasta el 21 de mayo). Entre las nuevas disposiciones, se encuentra la suspensión de las clases presenciales y mayores restricciones horarias a la circulación y al funcionamiento de los comercios. Para el resto de las localidades de la provincia se mantendrán las mismas medidas que se venían aplicando hasta el momento.
En un breve mensaje que fue grabado previamente y difundido a la prensa mientras se jugaba el clásico de la ciudad, Perotti comunicó la vigencia de las nuevas restricciones desde hoy y por el lapso de una semana ya que es en ese tiempo “que podemos encontrar alguna redeterminación y algún análisis diferente, que debe surgir desde algunos cambios”. Uno de esos cambios es sumar un mayor número de camas: “Es allí donde estamos desplegando nuestro plan de contingencia de incorporación de camas en el sector público y en el sector privado y contamos para ello con el compromiso del presidente de la Nación de acercar a la provincia de Santa Fe más respiradores”.
Por su parte, el gobernador adelantó que le envió una nota al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “porque entendemos que esos indicadores hay que reanalizarlos en vista de la particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario”. En ese sentido, consideró que Santa Fe concentra en algunos lugares los centros de internación y es allí dónde están las principales unidades de terapia intensiva por lo cual una medición de camas en un lugar donde todos derivan sin duda que va a dar muy alto en ese lugar aunque los pacientes no le pertenezcan. “Estas cosas queremos reanalizarlas con el Jefe de Gabinete”, insistió.
Una de las notas más salientes de las nuevas medidas es la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas las instituciones de ambos departamentos santafesinos. De esa manera, desde hoy y hasta el 7 de mayo inclusive las escuelas de Rosario y San Lorenzo volverán al dictado a distancia, mientras que los 17 departamentos restantes podrán mantener la alternancia entre clases presenciales y virtuales. Además, el decreto provincial establece que queda exceptuada de la suspensión la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.
Paralelamente, la clasificación de Rosario y San Lorenzo como zonas de alerta epidemiológica y sanitaria implica la suspensión de todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se lleven a cabo en lugares cerrados. En el mismo sentido, se determina la prohibición de la práctica de los deportes grupales y se mantiene el cierre de centros comerciales, shoppings, casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.
En el caso del sector gastronómico, el decreto provincial estableció que durante una semana bares y restaurantes podrán trabajar solo hasta 19, y la limitación al ingreso de personas a los locales para su permanencia regirá a partir de las 18. Después de las 19 podrán continuar trabajando bajo las modalidades de delivery. En el caso de la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, la normativa establece que podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 19, y hasta las 20 los que comercialicen productos alimenticios. Esto regirá en todo el territorio provincial y hasta el 21 de mayo inclusive. En términos de circulación vehicular, se mantiene la prohibición en todo el territorio provincial entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día, hasta el 21 de mayo.
Vale recordar que el DNU nacional estableció también medidas generales que se aplican en todo el país, sin excepciones. De esa manera, están suspendidos todos los viajes grupales de egresados y egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo.