El mandatorio, que integra la liga de gobernadores que impulsan la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias, se refirió anoche al tema en entrevista con C5N: "septiembre va a ser un buen mes para llevar adelante las elecciones", consideró.

Raúl Jalil dijo estar alineado con el pensamiento del presidente Alberto Fernández y Wado de Pedro: "postergar es la mejor elección para todos", aseguró. Recordó que la Constitución provincial permite desdoblar las elecciones, pero remarcó que se decidió ir junto con las nacionales "por la pandemia y el costo de los comicios", dijo. 

Estimó que esta semana Catamarca espera alcanzar 80 mil vacunados, y 220 mil al cabo de la campaña. Aseguró que así "vamos a poder ir un poco más tranquilos a la elección". En la misma entrevista destacó la activación económica que tuvo la provincia durante la pandemia y la suba en el consumo de cemento: "cuando se maneja bien la economía y la inversión privada, y se controla, la economía crece", dijo.

El último sábado en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, Jalil ligó la activación económica también a la minería. En su discurso, que fue la primera expresión concreta como gobernador en defensa de la actividad, dijo: “Vamos a disponer de todas las medidas para que la minería siga profundizando en Catamarca un verdadero camino de crecimiento”. “Creando mayor compromiso con las comunidades en las que se desarrolla la actividad y en toda la provincia”, aseguró.

El mandatario llamó al consenso con respecto a la actividad y marcó que “Es importante comprender que la minería es una actividad ya instalada en todo el mundo, que provee insumos de uso habitual; por eso tenemos que ir hacia un consenso minero que permita comprender las nuevas consignas de la actividad minera en Catamarca. Con respeto y mucha responsabilidad”.

Recordó que “Desde la gestión de Lucía Corpacci, Catamarca asumió una mirada acerca de la minería que nosotros vamos a continuar, afianzando la actividad con cuidados, resguardos ambientales, controles y observancia de la responsabilidad empresarial”.

“Sabemos que hay un sector de la comunidad que tiene dudas. Por eso quiero que toda la comunidad sepa que nuestro objetivo es convertir las ganancias producidas por los recursos no renovables en financiamiento para recursos renovables”, dijo. Y se comprometió a “aprovechar el auge del litio para invertir en las herramientas productivas y la infraestructura que necesita Catamarca”.

“Estamos dispuestos a asumir el desafío de probar que la minería, junto con la agroindustria y el turismo, es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”, aseguró.