El uso de tarjetas de débito se incrementó un 33 por ciento interanual en el primer trimestre del año debido a la pandemia de covid-19, mientras que el programa Ahora 12 --en todas sus modalidades-- significó el 57,8 por ciento del volumen de las compras en cuotas con tarjetas de crédito realizadas entre enero y marzo, según el Índice Prisma Medios de Pago.

De acuerdo al informe, elaborado en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), la utilización de la tarjeta crédito se estabilizó en relación al incremento del uso del débito para reemplazar el efectivo. El 48,31 por ciento del uso de tarjetas de débito tuvo como fin el pago de productos y servicios, 4,5 por ciento por encima de los registros del mismo periodo de 2020. 

Respecto del desempeño del programa Ahora 12, el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino, señaló que "al analizar el financiamiento elegido al pagar en cuotas se destaca que los Planes Ahora siguen siendo los preferidos por los consumidores para realizar compras de largo plazo".

Uno de cada cuatro pesos que se movieron en el uso de tarjetas de crédito fue motorizado por alguna de las opciones de los planes incluidos en el Ahora 12, de 3, 6, 12 y 18 cuotas, precisa el informe elaborado a partir de la información recolectada de los distintos medios de pago: billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la utilización del programa de la Secretaría de Comercio Interior marcó un crecimiento, ya que entonces la proporción era de uno de cada cinco pesos.

De las cuatro modalidades, el Ahora 12 representó el 46,89 por ciento del volumen de compras realizadas con el programa, el Ahora 18 significó el 19,88 por ciento; el Ahora 6 el 17,22 por ciento; y el Ahora 3 el 16,01 por ciento. El resultado del Indice Prisma coincidió con un estudio recientemente difundido por Red Link, sobre el uso de dinero electrónico.

El trabajo de la Red Link consignó que casi 40 millones de personas y empresas habían utilizado en marzo pasado dinero electrónico vía transacciones online o con tarjetas de crédito o débito en la Argentina, un 25,4 por ciento más que igual mes del año pasado.