Los ratios de irregularidad de los préstamos al sector privado continuaron bajando en febrero. Se ubicaron en 3,8 por ciento y marcaron una merma de 2,4 puntos porcentuales en la comparación interanual. Así lo precisó el último informe sobre bancos del Banco Central. En el documento se precisó que el crédito al sector privado registró una suba del 9,4 por ciento interanual medido en términos reales.

El avance del crédito se explica a partir de distintas medidas de estímulo para incrementar el acceso a préstamos a tasas razonables para individuos y empresas pequeñas y medianas. En el documento del Central se mencionó que “en el marco de la pandemia se impulsó oportunamente diversos programas diversos programas de asistencia crediticia tendientes a dinamizar el canal de crédito”.

Entre ellos, a través de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs hasta fines de marzo de 2021 se desembolsaron 411.678 millones de pesos, de los cuales 78.429 millones corresponden a proyectos de inversión. En total recibieron estos créditos 98.080 empresas.

Por el lado de los depósitos en pesos del sector privado se precisó que hubo una baja real del 0,8 por ciento en febrero respecto del mes previo, que se explicó principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista. En tanto, los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 2,3 por ciento en términos reales, lo cual es equivalente a una suba del 6 por ciento en términos nominales.

El documento de la autoridad monetaria indicó además que una comparación interanual los depósitos del sector privado en pesos se incrementaron un 19,3 por ciento real, con un aumento tanto de cuentas a la vista como de plazos fijos.

El documento sobre bancos precisó además información sobre el nivel de rentabilidad del sistema financiero en su conjunto. Se mencionó que en el primer bimestre del año los indicadores de rentabilidad fueron positivos, pero se ubicaron debajo de los registrados al cierre del 2020 y en igual período del año pasado. 

Se trata uno de los objetivos de la política económica que implica reducir los márgenes de ganancia de la banca para poder favorecer la tasa que se paga a los ahorristas por los depósitos y reducir el costo (o sea la tasa interés) que se paga por los créditos. “En el acumulado de los doce meses a febrero, los resultados integrales en moneda homogénea del sistema financiero alcanzaron 1,9 por del activo y 12,9 del patrimonio neto”, se detalló.