La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este martes una revisión continua de la vacuna contra la covid-19 “Vero Cell”, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, con el objetivo de decidir si respalda su aplicación en la Unión Europea (UE).

El ente regulador precisó en un comunicado que inició esta revisión en base a “los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos” que sugieren que la vacuna desencadena la “producción de anticuerpos” que se dirigen contra el SARS-CoV-2 y puede “ayudar a proteger” contra esta enfermedad.

A su vez, señaló que el laboratorio europeo que solicitó a la EMA el estudio de la vacuna “Vero Cell” inactivado se denomina “Life'On S.r.l”. La vacuna, de todos modos, es propiedad de Sinovac Life Sciences Co., subsidiaria de Sinovac, una farmacéutica localizada en China.

La EMA también indicó que evaluará los datos a medida que vayan estando disponibles para decidir “si los beneficios superan los riesgos” de este fármaco, al tiempo que la revisión continua “seguirá hasta que se disponga de suficientes evidencias” para que Sinovac pueda solicitar formalmente una autorización de comercialización.

Debido a que el proceso de análisis todavía se encuentra en una fase preliminar, la agencia no dispone de un calendario fijo ni “puede predecir los plazos generales” para la posible aprobación de esta vacuna en la UE. Sin embargo, la EMA informó que “debería llevar menos tiempo de lo normal evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua”.

La vacuna contra la covid-19 “Vero Cell” de Sinovac posee un virus inactivado y contiene también un “adyuvante”, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno, de modo que cuando una persona recibe la inyección su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como “extraño” y produce anticuerpos contra él, lo que prepara el cuerpo para futuros contactos con el virus.