El director de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo, fue designado para conducir la Unión Industrial Argentina por los próximos dos años, en reemplazo de Adrián Kaufmann Brea, de Arcor. Según anticipó Kaufmann ayer durante la reunión de la Mesa Directiva, Acevedo será presidente de la entidad por consenso a partir del 30 de mayo, cuando se realice la elección formal del candidato. Se trata de un cambio de figura en el organigrama de la institución, pero no de posicionamiento político frente al gobierno nacional. Hace unos meses hubo un cruce mediático entre el gobierno y los industriales a causa del daño que le está generando a la actividad la flexibilización en las importaciones. Pero la estrategia del conglomerado empresario es de apoyo al gobierno, pese a las internas que se abren puertas adentro, para lo cual se designa a un hombre que proviene del sector agropecuario.

El cambio de conducción tiene lugar en medio de una profunda crisis del sector manufacturero, que la propia entidad comenzó a denunciar hace unos pocos meses. Como respuesta a las críticas del gobierno a los empresarios, a quienes responsabilizó de incumplir el acuerdo de mantener los puestos de trabajo y no realizar despidos, la entidad respondió con un informe en el que daba cuenta del aumento descontrolado de las importaciones que está afectando a la industria. La UIA informó que en febrero (último dato) la actividad industrial se retrajo 9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, con lo que acumula doce meses en rojo. Las pocas excepciones provienen de la agroindustria. Es por eso que se profundizaron las diferencias entre el sector que responde a las grandes empresas exportadoras, como Aceitera General Deheza, que apoyan el rumbo económico, y las pymes, las más perjudicadas por el modelo macrista.

La designación de Acevedo es una señal de apoyo a la orientación del Gobierno, con algunas críticas cosméticas y reclamos de profundización de medidas que les permita a las empresas flexibilizar el mercado laboral, reducir cargas tributarias y ampliar su competitividad. AGD es uno de las principales exportadoras de la Argentina, con cerca del 40 por ciento del total de aceite envasado. Además de producir sus propias marcas, sus compañías vinculadas elaboran para terceros distintos productos, como aceites, salsas y aderezos. Su producción se destina a más de 43 marcas privadas de América, Europa y Africa.

En medio de las críticas del sector pyme a la apertura de las importaciones y a la imposibilidad de competir frente al arribo de productos asiáticos, Acevedo prefirió mantener silencio. Según suele afirmar respecto a la política económica, cuestiona la presión fiscal, el alto costo laboral y la inflación.

El año pasado había un debate abierto en la UIA respecto a la posibilidad de terminar con el acuerdo de alternancia entre las dos listas de empresarios para conducir la entidad, la denominada Industriales y la Celeste y Blanca. Si se daba por finalizado ese pacto, el sucesor de Kaufmann para el periodo 2017-2019 debía provenir de una lista de unidad consensuada entre ambos espacios. Los nombres que sonaban más fuerte en los pasillos de sede de Avenida de Mayo eran los del presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; y el vicepresidente pyme de la entidad y director de AGD, Miguel Acevedo, quien ya fue titular de la central fabril cuando Héctor Méndez renunció en febrero de 2011.

Finalmente, los representantes de Industriales dispusieron que la elección se realice el 30 de mayo, con una convocatoria de Asamblea y Consejo, y que los dos grupos (Industriales y Celeste y Blanca) se mantengan. Como contrapartida, hubo compromiso para vetar la designación de Funes de Rioja. En la interna dentro de Industriales entre los dos candidatos, las críticas al titular de la Copal era por no ser un industrial sino un abogado laboralista. El contrafuego hacia Acevedo provino de las pequeñas y medianas industrias que no ven en el hombre de la aceitera de los Urquía una representación de los intereses de este segmento productivo. 

En la Junta de ayer se confirmó la designación por consenso de Acevedo y se terminarán de definir los más de cien cargos, que también se eligen por alternancia pero que son negociados principalmente por Eduardo Nougués (Ledesma) y David Uriburu (Techint). En la reunión estuvieron Luis Betnaza (Techint), que no suele ser un asiduo a ese tipo de reuniones, mientras que Funes de Rioja, quien suele ser partícipe, no asistió a esta reunión de Junta.