Con el objetivo de contrarrestar el bloqueo que aplicaron las redes sociales hacia el perfil de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos lanzó su propia plataforma digital para comunicarse con sus seguidores. Este miércoles, un equipo de supervisión independiente de Facebook justificó el veto hacia el magnate mientras que desde el entorno de Trump solicitaron una nueva revisión en los próximos seis meses.

La junta que evaluó el bloqueo del perfil del exmandatario sostuvo que Trump creó un ambiente en el que era posible un serio riesgo de violencia con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero. "Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero", dijo el panel tras su revisión.

Sin embargo, los especialistas agregaron que "no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida". Por eso, le pidieron a Facebook que revise el tema y brinde una nueva respuesta.

Los 20 miembros del consejo asesor de Facebook -la junta encargada de ejerce como tribunal sobre los contenidos de la plataforma- determinaron que si un jefe de estado o un alto funcionario del gobierno publica reiteradamente mensajes que presenten un riesgo de daño, Facebook debería suspender la cuenta por un periodo definido o proceder a eliminarla. Desde la junta asesora también le pidieron a la empresa de Mark Zuckerberg redactar y hacer pública una nueva política que defina la respuesta de la red social en situaciones de crisis.

El veto a Trump afectó también a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook. Otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente. Por su parte, el expresidente republicano respondió al veto con un comunicado en el que acusó a las empresas de Internet por arrebatarle su libertad de expresión. "Lo que hicieron Facebook, Twitter y Google es una total desgracia y una vergüenza para nuestro país", afirmó en el texto publicado en su sitio web.

El despacho de Trump

El exmandatario lanzó  el sitio web www.donaldjtrump.com al que bautizó "From the Desk of Donald J. Trump" (Desde el despacho de Donad J. Trump). Allí el planea compartir videos, declaraciones y otras noticias. Además de declaraciones de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) llamado "Salvar Estados Unidos".

Desde allí el magnate reiteró hoy las denuncias de "fraude" en los comicios que perdió ante el actual presidente, Joe Biden en un posteo que subió a su sitio web luego de que un panel supervisor de Facebook decidiera mantener el bloqueo de su cuenta.

"Si el cobarde e incapaz líder de la minoría (republicana en el Senado) Mitch McConnell hubiera batallado para exponer toda la corrupción que apareció en aquel momento, y con más hallazgos desde entonces, hubiéramos tenido un resultado muy diferente en las elecciones presidenciales", aseveró.

La sección "Acerca de" del sitio web de Trump incluye elogios a la administración que lideró hasta el pasado enero.  ”Estamos comprometidos a defender la vida inocente y a defender los valores judeocristianos de nuestra fundación"

Según indica el mismo portal, el sitio “trata de construir” sobre los logros alcanzados por su administración y "apoyar a los valientes conservadores que definirán el futuro del movimiento 'America First' (Estados Unidos Primero)".

Los usuarios pueden registrarse para recibir notificaciones cuando Trump envíe un mensaje desde la nueva plataforma, y, aunque no hay un mecanismo de respuesta a las publicaciones del exmandatario, los usuarios podrán dar un "me gusta" y compartirlas a través de sus propias cuentas en Facebook  y Twitter.

El sitio web indica que la plataforma está dirigida por Nucleus, una empresa digital que, según el diario digital The Hill, fue creada por Brad Parscale, exdirector de campaña de del magnate republicano.

Trump, que reside en Palm Beach (Florida) desde que dejó la Casa Blanca, permanece todavía vetado en la gran mayoría de las redes sociales a raíz del asalto al Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero por parte de cientos de sus simpatizantes, algunos de ellos armados, que antes había asistido a un mitin del todavía entonces presidente.