La salud del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, se agravó ayer y al cierre de esta edición se encontraba en estado crítico, internado en el sanatorio Parque, de Rosario, se informó por la tarde desde el entorno íntimo del ex gobernador.

El dirigente del Partido Socialista atraviesa una complicada situación desde el 20 de abril pasado, cuando acudió al centro médico de Oroño al 800 para someterse a estudios preventivos debido a que diez días antes se le había diagnosticado un cuadro positivo de covid 19, por lo que se mantenía aislado en su domicilio. Al día siguiente, los médicos dispusieron internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos de esa clínica, y allí se encuentra desde entonces, con respiración mecánica artificial y sin reponerse.

"El ingeniero Miguel Lifschitz presentó en las últimas horas una desmejoría clínica, con signos de inestabilidad, en el marco de su cuadro crítico, a causa del covid 19 que atraviesa. El paciente continúa internado en sala de cuidados intensivos, recibiendo todas las estrategias terapéuticas correspondientes, contando con el apoyo de asistencia mecánica respiratorias", expresó el escueto mensaje. El lunes se había informado de la misma manera que el legislador había experimentado una cierta mejoría de salud, aunque dentro de la gravedad de su cuadro. 

Trascendió de manera extraoficial que el ex gobernador empezó a presentar ayer una falla grave de su sistema renal. 

Lifschitz, de 65 años, todavía no había sido vacunado contra el covid 19. El virus lo sorprendió el mes pasado en su rutina política y legislativa, y el 11 de abril tuvo la confirmación de que había contraído esa enfermedad. El 20 de abril, acudió al sanatorio para someterse a estudios clínicos porque su salud no evolucionaba a pesar de los días transcurridos. Y fue entonces que los médicos dispusieron su internación en terapia intensiva.

Su contagio lo había obligado a aislarse en su domicilio, cuando transitaba la campaña previa en la elección interna del Partido Socialista, que finalmente ungió a Mónica Fein como primera presidenta mujer del partido, y en los umbrales de la apertura de sesiones ordinarias en Legislatura. Precisamente, en ese acto realizado el sábado 1° de mayo, el gobernador Omar Perotti le dedicó un tramo de su discurso a su adversario político y le deseó pronta recuperación.  

Desde el primer día de internación, la vereda del centro médico de Oroño al 800 luce con varios mensajes de apoyo al socialista que gobernó Rosario en dos períodos consecutivos. El mismo reconocimiento que recorre las redes sociales desde entonces y llevó el hashtag #fuerzaMiguel a convertirse en tendencia en Argentina. Su esposa, la diputada provincial Clara García, agradeció en Twitter esas muestras de afecto le dedicó a su marido: "Abrazado por tantos mensajes de respeto y cariño sé que, como siempre, estás mirando de frente estos días difíciles, para superarlos una vez más".

Ayer desde su entorno se informó que había presentado "una desmejoría clínica" y su estado era "inestable". A priori, no se trata de un paciente que registre co morbilidades que aumenten el riesgo.