Entre las cuestiones que plantean las organizaciones  expresan que vienen "promoviendo y solicitando incansablemente instancias de diálogo con el Estado en un marco de respeto intercultural". 

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Catamarca señaló que el gobierno nunca ha escuchado las urgencias de las comunidades y que los compromisos terminan en promesas incumplidas.

El gobierno catamarqueño planteó días atrás una serie de medidas para propiciar la apertura de la política minera a la comunidad, justo antes de anunciar un paquete de inversiones de la empresa Livent.

"Desde el gobierno provincial insisten en la necesidad urgente de reunirse con las comunidades indígenas. Ninguna de las comunidades pertenecientes a nuestra organización de los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Santa María ha sido consultada respecto de la fecha, el lugar", señaló la UPND.

El comunicado indica que tampoco se les comunicó el temario y las condiciones en las que se llevará a cabo ese encuentro, fijándose de manera unilateral y sin respetar a las comunidades como sujetos de derecho.

En este sentido las comunidades expresaron que se sienten utilizadas como un "símbolo folklórico" para la foto.

Manifestaron además que no negociarán sus territorios ni avalarán con su presencia el avance de la megaminería en Catamarca.