Finalmente cerró el tiempo estipulado por el Tribunal Electoral salteño para presentar alianzas electorales en todo el territorio provincial de cara a las elecciones del 4 de julio. Y tras tediosas y por momentos acaloradas discusiones que se extendieron hasta la hora de cierre, se conformaron siete frentes, dos de ellos integrados por partidos que siguen al gobernador, que si bien perdió el acompañamiento de parte del Pro, ganó el del justicialismo. Otras dos coaliciones se presentaron bajo el lema Frente de Todos, por lo que la Justicia Electoral deberá definir al respecto.

Para estas elecciones, Juntos por el Cambio logró constituirse por la alianza del Pro, el olmedista Ahora Patria y el radicalismo, aunque difícilmente terminen presentando listas unificadas debido a la resistencia interna que existe en la UCR. Anoche, sus militantes acordaron firmar el acta acuerdo pero aclarando que en caso de no llegar a coincidir en los nombres de los candidatos, cada partido se presentará de manera independiente, con su lista y sin poder utilizar las siglas del frente.

Por el saencismo las cosas estaban un poco más claras, y finalmente se inscribió el Frente Gana Salta, compuesto por Libres del Sur, el Partido Justicialista, Memoria y Movilización, Frente Plural, Frente Salteño, el partido Fe, y Unión Victoria Popular. A ese mismo espacio se acoplarán algunas agrupaciones como La Cámpora, que en Salta no irá con ninguna de las listas kirchneristas.

A pesar de la resistencia de muchos justicialistas a integrar una alianza con espacios no peronistas como el que lidera Matías Posadas (Frente Plural), el PJ se sometió a las directivas de Gustavo Sáenz y el presidente de la Comisión de Acción Política (CAP), Pablo Outes. El candidato a senador sería justamente el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, mientras que a diputados suenan los nombres de Javier David y David Leiva. Por lo que los otros interesados en postularse se deberán conformar con encabezar lista de concejales a través de su presidente, el ex intendente Miguel Isa. Aunque probablemente en ese rubro les permitan presentar varias listas, por lo que competiría con Mario Moreno y Matías Assenato,entre otros.

Otro de los nombres que figuraba como posible candidato era el actual ministro de Salud, Juan José Esteban, pero ayer Outes le bajó el pulgar al asegurar que es un excelente candidato “pero tenemos que priorizar la salud”.

La otra facción que integra las filas del gobernador es Unidos por Salta, que finalmente sumó a los renovadores, ratificando un acuerdo de la anterior titular del partido Cristina Fiore y que había quedado en suspenso con el triunfo en la interna de Jorge Folloni. Ese espacio estará integrado también por Identidad Salteña, el Partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, el Partido Autonomista, Primero Salta, Salta Nos Une, Todos por Salta y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social.

Quien a pesar de haber mantenido negociaciones hasta último momento, no arribó a un acuerdo con el saencismo para integrar uno de los frentes fue el partido Salta Independiente, que tiene como referente al médico Bernardo Biella.

Dos FdT, una misma elección

Ayer también se confirmó la conformación del espacio que contendrá al Partido de la Victoria (PV), Felicidad, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), la Izquierda Popular, y 15 partidos vecinales de toda la provincia, al que decidieron inscribir bajo el nombre de Frente de Todos, el mismo que una semana antes habían registrado Kolina, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), Unidad Popular y el Frente Grande. Por lo que la Justicia Electoral tendrá que decidir qué alianza se queda con esa denominación.

Uno de los consensos a los que arribó ese espacio es darle prioridad a quienes renovaban banca. En el caso del PV son seis diputaciones que se respetarían en lo que intentarán sea una lista de unidad para Capital, al igual que el candidato a intendente por Aguaray, que será Franco Carmona.

Un día antes habían abandonado las negociaciones los miembros del otro Frente de Todos, acusando que principalmente el PV no quería relegar algunos puestos expectantes en las diputaciones que se dirimirán en el interior provincial, ni quien encabezará la lista de convencionales de capital. El sector que pateó la mesa hace una semana, exigía que sea la diputada nacional Verónica Caliva, mientras que para Sergio Leavy y compañía, el nombre debía ser el de Sonia Margarita Escudero.

Por último, el Frente de Izquierda Unidad (FIT) volvió a conformarse, aunque esta vez con dos de sus tres integrantes históricos, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), pero no figura el Frente de Unidad de los Trabajadores, el partido que armaron Claudio del Plá, Cristina Foffani y Pablo López tras haber sido expulsados del PO, quizá porque aún no fue aprobado por la Justicia, aunque se supone que estos integrarán esas filas.

Mientras que quienes se quedaron con el nombre de Partido Obrero tras la ruptura que se produjo en 2019, llegaron sobre las 20 junto al Nuevo Más (Movimiento al Socialismo) y constituyeron el Frente Partido Obrero – Mas.

Protocolo de bioseguridad

Para las elecciones, que aún están en duda por la creciente ola de coronavirus que azota a la provincia, el Tribunal Electoral informó que se aprobó el protocolo de bioseguridad, que contempla entre otros ítems que se priorizarán las presentaciones virtuales en los actos preelectorales “usando la plataforma Gesel”.

El Tribunal dispuso que tanto los apoderados partidarios como los responsables económicos de las fuerzas políticas y los titulares de medios de comunicación deberán realizar todas sus presentaciones en forma electrónica y con firma digital.

El público en general podrá realizar sus presentaciones en forma digital a los correos electrónicos establecidos y publicados en la página web www.electoralsalta.gob.ar. Y las notificaciones remitidas por el Tribunal serán enviadas en formato digital a domicilios electrónicos constituidos y las destinadas al público en general serán publicadas en la página web del Tribunal.

Para la presentación y carga de las listas de candidatos, que expira el próximo 15 de mayo, se usará el sistema electrónico. Lo mismo regirá para la presentación de los costos de espacios publicitarios en los medios de comunicación.

La atención presencial se habilitará para el caso de la presentación de la documentación, para lo cual se habilitarán salones independientes de acuerdo al frente o alianza que integren. Y en las audiencias del proceso electoral como las de pantalla y grabación de los DVD, se respetarán las medidas básicas de distancia social, uso de sanitizantes y barbijos.

En los lugares de votación, en tanto, se buscará evitar la aglomeración de personas y se colocará señalética para facilitar el proceso. Respecto de la designación de autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales, se dispuso que deberán tener entre 18 a 60 años de edad, priorizando a aquellos que manifiesten en carácter de declaración jurada estar vacunados.

Los interesados en cumplir funciones como auxiliares electorales deberán inscribirse en la página web www.electoralsalta.gob.ar. Los cursos de capacitación para autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales se realizarán a través de una plataforma digital que permitirá el dictado de clases y la gestión del material educativo en forma remota.

El día del comicio, las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir el respeto por la distancia social de dos metros entre electores en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto. Las autoridades de mesa recibirán el día de apertura de la elección un kit sanitario integrado por barbijos, que deberán cambiarse cada cuatro horas, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno para las autoridades de mesa y electores.

Mientras que los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente y mantener el distanciamiento social de dos metros. Cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación. Cada elector al momento de emitir su voto, deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI. Solo en caso de ser necesario se podrá pedir que el elector corra su barbijo para verificar la identidad.