Luego de dos años de pandemia, las actividades de bienestar y meditación parecen estar agotadas. Sin embargo, aún existen muchas variantes que quedan por explorar. ¿La última tendencia? Apaciguar nuestra nostalgia de situaciones prepandemia con ecosistemas sonoros que replican lo que el distanciamiento social nos quitó.
La utilización de sonidos y música para poder enfrentar el aislamiento fue estudiado por las Universidades Jaume I y la Universidad del País Vasco en España. El análisis arrojó que de un total de 1868 personas encuestadas, un 78,5% respondió que la música le ayudaba para su bienestar mental durante la pandemia y un 84% reportó que era una de sus principales estrategias para levantar el ánimo.
El estudio resolvió que la utilización de playlists ayudaban a disminuir la ansiedad, los sentimientos de frustración e impotencia ante las circunstancias.
3 playlists que ayudan a musicalizar el aislamiento
- Drive and Listen: esta web habilita a sus usuarios a viajar por las rutas de distintas ciudades escuchando las radios de cada lugar.
- Tree FM: ¿Algo para cortar la sobredosis urbana? La página reproduce de manera aleatoria grabaciones de todos los sonidos autóctonos de distintos bosques.
- I Miss my Cafe: para aquellas personas que cuyo rito cafetero fue interrumpido, los comandos de la página habilita crear un escenario sonoro de todo lo que podrías escuchar en esas cafeterías que la pandemia no nos permitió ingresar.