13.15 Fin de semana (Moroco Colman, Argentina). Hay un antecedente para esta película de la competencia oficial argentina: un cortometraje homónimo del mismo director que se presentó en el Festival de San Sebastián. Cuenta la historia de dos mujeres que se reencuentran tras cierto tiempo distanciadas. Colman pone en escena aquello de que un fin de semana largo tiempo postergado también puede ser ocasión para sacar a la luz tensiones de largo aliento. ArteMultiplex Belgrano, sala 3.

 

16.00 20th Century Women (Mike Mills, EE.UU.). El cine retrató incontables veces los desencuentros (y reencuentros) entre padres e hijos. Mills cuenta la historia de mujeres de la misma familia aprendiendo a conocerse y descubrirse mutuamente con mano gentil y atención a cada gesto entre sus personajes, que tienen gran carnadura. Village Caballito, sala 7.

 

16.30 The love witch (Anna Biller, EE.UU.). Suerte de versión bizarra de Hechizada, la película de Biller se centra en una bruja en busca del amor -por medios mágicos, claro- con dudosa efectividad. La película destaca por su tratamiento estético, no sólo aludiendo a los años sesenta en su estética, sino también en su tratamiento del color y hasta en el registro de las actuaciones. Gaumont.

 

17.20 The Clash: westway to the world (Don Letts). The Clash es una banda tan importante para el movimiento punk que trascendió el género para influenciar a decenas de músicos de otras corrientes. Fue, sin dudas, uno de los puntos más altos del punk, tanto por su rigor para retratar los años que le tocó brillar como por su capacidad musical, muy por encima de la media del género. Este documental -de un experto en el tema- los pinta por entero. Village Recoleta, sala 3.

 

22.40 Dieste (Heinz Emigholz, Alemania). En Argentina se sabe relativamente poco del arquitecto uruguayo Eladio Dieste, más que como autor de algunos lugares públicos de su país. En Argentina apenas dio unas conferencias y sus escritos casi no circulan (incluso cuesta encontrarlos en la biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos). Sin embargo, Dieste concibió una arquitectura distinta: basada en los materiales locales, de gran solidez pero evitando en lo posible la argamasa y con líneas curvas y fluidas. Village Recoleta, sala 4.

 

Para los chicos también

19.00: Dofus, livre 1: Julith (Jean-Jacques Denis/Anthony Roux, Francia). Dofus es un videojuego que dio origen a una serie que, a su vez, dio origen a esta película, una muestra de la vitalidad y la integración industrial de las narrativas de la imagen en Francia. Es aventura fantástica pura con lo mejor del género y de las influencias del manga. Y, a la vez, es potencia animada de estética bella e impecable. Centro Cultural San Martín, sala 2.